«Decepción» y «enojo» fueron los conceptos vertidos por la dirigencia del gremio docente tras la paritaria. Definirán los pasos a seguir. Así lo adelantaron fuentes gremiales «es un retroceso» dijeron y pidieron una propuesta «seria». Por su parte UPCN consideró que la última oferta salarial realizada ayer en la mesa de la Función Pública “es totalmente inaceptable» y aseguró que «no refleja de ninguna manera el valor y la contribución que las personas trabajadoras merecen”.
En un comunicado, la UnTER expresó: «repudiamos la propuesta salarial presentada por el gobierno en la audiencia del 12 de junio de 2024, porque representa un retroceso en nuestro sueldo».
«Una vez más, el Ministerio de Educación se burla de todos los trabajadores de la Educación de Río Negro. Ha vuelto a los inicios de su gestión, nos convoca sistemáticamente sin propuesta seria, de esta manera desvirtúa el ámbito paritario al no cumplir acuerdos firmados y homologados por el entonces Ministerio de Trabajo», agregaron.
Y dijeron que «un Ministerio de Educación y Derechos Humanos que no cuida a sus trabajadores y no cumple con su palabra, no puede decir que defiende, reivindica y sostiene la educación pública rionegrina».
«Exhortamos a la Ministra y al Gobernador a cumplir con la paritaria del 27 de noviembre de 2023 y elaborar una propuesta seria, que no nos haga retroceder en calidad de salario y que ningún trabajador de la educación quede por debajo de la línea de pobreza», concluyeron.
UPCN no acepta
“La propuesta salarial presentada por el gobierno es profundamente insignificante e insuficiente y no aborda las necesidades básicas de los trabajadores; más que un ofrecimiento es un insulto a la dedicación y esfuerzo diario, así como al derecho fundamental a un salario justo que permita vivir con dignidad y que refleje adecuadamente el altísimo costo de vida”, señalaron.
Añadieron que “los datos muestran claramente que los valores propuestos no alcanzan en muchos casos ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de subsistencia. Ningún trabajador debería verse obligado a vivir por debajo de la línea de pobreza debido a salarios insuficientes y esto es lo que sucederá en julio con los montos que el gobierno ofreció., habrá más y nuevos pobres entre los trabajadores rionegrinos”.
“Como representantes de los trabajadores, desde UPCN continuaremos luchando incansablemente por los derechos y por condiciones laborales justas y equitativas y es por ello que haremos la demanda correspondiente en la justicia ya que según un fallo de la corte suprema las sumas no remunerativas son consideradas inconstitucionales” remarcaron.
Exigieron al gobierno que “pague el aguinaldo en tiempo y forma como corresponde, y le decimos que ya que ellos ponen permanentemente en la mira a los trabajadores, nosotros haremos lo mismo con ellos que están acostumbrados a que pueden atropellar nuestros derechos escondiéndose atrás de un cargo y que no pase nada, pues ya se terminó estamos hartos de la prepotencia política”.
“Usted: ¿Cuánta comida compra con 50.000 o 60.000 o 70.000 pesos?”, preguntaron.