La empresa Taym ha avanzado notablemente en la remoción de las escorias de la Pila 1 del frente La Estanciera, ubicada en las inmediaciones de la intersección del acceso a San Antonio Oeste y el acceso norte a Las Grutas.
Como se ha reportado anteriormente, la Pila 1 es el depósito de mayor volumen y representa aproximadamente el 70% del material a remover y trasladar.
Los sectores en los que no se trabaja han sido cubiertos con geotextil (lastrado con bolsas de suelo) para evitar la puesta en suspensión de material contaminado.
El material y el suelo circundante se observa adecuadamente regado, también para evitar la puesta en suspensión de material contaminado.
En cuanto a la Pila 3 la remoción de escorias se completó tiempo atrás, pero se continuó luego con la remoción de suelos contaminados ubicados por debajo y en los alrededores de la Pila. De acuerdo con información proporcionada en forma verbal por la empresa, prácticamente no quedan suelos con plomo, excepto en el pequeño sector que se ha cubierto con geotextil, pero se han detectado altas concentraciones de zinc en el sector ubicado inmediatamente abajo del sitio donde se encontraba la pila y hasta el nivel freático. Actualmente se espera que la empresa presente una caracterización detallada de la situación a fin de analizar la manera de abordar la situación.
En La Fundición, se trabajaba ayer en el último de los domicilios particulares de la Manzana 383, ubicado en la esquina de la calle A.C.A y la calle Alvarado.
En otro orden de cosas, estuvo esta semana en la Localidad el auditor ambiental del BID, Claudio Pahn. (fuente: multisectorial de vecinos)