Este domingo 10 de febrero por la mañana, diferentes movimientos feministas locales solicitaron que se declare la emergencia por violencia de género, con una intervención artística en la primera bajada del balneario Las Grutas. Nuevamente con modelos vivos pintadas (body painting), después marcharon por la playa y la peatonal.
Esta convocatoria fue organizada por Mujeres Ate SAO, Frente de Mujeres Evita, Irreverrenta Colectiva, CTA Autónoma con la adhesión del reclamo nacional que circula en una planilla para juntar firmas. El reclamo es el siguiente:
Los abajo firmantes exigimos a las autoridades de nuestro Ejecutivo Provincial y Nacional, la inmediata Declaración de Emergencia por Violencia de Género. Solicitamos que ésta declaración incorpore el monitoreo y evaluación de resultados de las siguientes propuestas:
- Aumento presupuestario para el abordaje.
- Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de áreas de Políticas de género.
- Urgente implementación de la “Ley Micaela” sobre formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
- Creación en el territorio nacional de Juzgados y Fiscalías especializadas, con perspectiva de género.
- Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
- Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Rentas para alquiler de vivienda.
- Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
- Implementación de Patrocinio Jurídico Gratuito para las víctimas de violencia de género.
- Aplicación urgente de dispositivos de registro de agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales
- Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.
- Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.