Finalmente el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel, se presentó a la Justicia por el reclamo del aumento indebido de Tasas Retributivas y de Seguridad e Higiene que instrumentó el Poder Ejecutivo.
Recordemos que el mismo no fue aprobado por el cuerpo legislativo, sino por una interpretación de la Carta Orgánica y del reglamento interno del cuerpo colegiado el ejecutivo promulgó la ordenanza que se cobra actualmente.
Esquivel acompañará el requerimiento tendiente a anular la suba, con más de 150 firmas de vecinos que tramitaron su disconformidad ante el Deliberante, debido a que recibieron incrementos de entre el 200 y 300 por ciento. También con varias preentaciones realizadas en la defensoría del pueblo municipal
La presentación la efectuará en el Superior Tribunal de Justicia, dado que se produjo un conflicto de poderes y cuya interpretación debe hacerla el máximo tribunal provincial.
¿Deberán devolver?
Recordemos que el Concejo rechazó por mayoría una Resolución Legislativa que establecía la suba propuesta por el Ejecutivo, en la sesión extraordinaria realizada el 6 de febrero.
Pero, como de todos modos, el intendente Luis Ojeda promulgó el aumento y si la justicia le da la razón al presidente de la legislatura comunal, el ejecutivo deberá disponer de devolver el excedente cobrado a los vecinos siempre y cuando estipule el aumento de la tasa esté comprobado haya sido un porcentaje exagerado.
De todos modos primeramente deberá correr traslado al municipio una vez que tome intervención el PJ, previo dictamen del procurador ya que la misma va con una cautelar.
También existen pasos de apelación en el medio de la burocracia judicial. Esto incluso podría perdurar, si prospera, hasta fin de año.