San Antonio: el CIMAS participa en Jornada sobre el desarrollo estratégico del mar

cimas




El miércoles 18 de setiembre pasado el CIMAS participó en un Panel sobre “Políticas Públicas para Desarrollo Estratégico de los Recursos Marinos”, realizado en el auditorio de la “Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi” en la ciudad de Buenos Aires. El evento fue transmitido a la   comunidad científica a través del sistema de Teleconferencias del CCT CONICET CENPAT, por gentileza de su Director, Dr. Pedro Barón.

La apertura contó con la presentación de su Presidente, Dr. Hugo Jorge Carassai con participación de miembros de la Comisión Directiva de la Fundación y Público invitado.  La conferencia inicial estuvo a cargo del Dr. Enrique Morsan, Vicedirector del CIMAS, quien disertó sobre “La Certificación de Pesquerías como herramienta de mercado”.

El Dr. Morsán centró su presentación en los principios del desarrollo pesquero que “deben apuntar a la obtención de la máxima renta social compatible con su explotación sustentable, a través de una industria internacionalmente competitiva, capaz de generar riqueza elaborando productos de calidad certificada y ocupando mano de obra especializada”.  Asimismo, informó sobre el auge de los productos “ecológicos” en los mercados, la demanda creciente de los consumidores sobre el origen y sustentabilidad de los productos que adquieren y el “ecoetiquetado” como un argumento de venta de productos sustentables. También describió los desafíos que enfrenta la industria pesquera en los aspectos comerciales, ambientales, relativos a la “gobernanza” entendida como las políticas públicas sectoriales y la administración eficiente de los recursos naturales basada en información científica de calidad.

Seguidamente el Lic. Javier Valladares disertó sobre los “Intereses Marítimos Argentinos”. Su presentación se centró básicamente en dos temas, el impacto de las nuevas tecnologías en la ciencia (y en todas las actividades) en el mar. Y la importancia de acompañar los cambios para beneficiarnos con ellos o evitar sus eventuales efectos negativos. Asimismo, consideró la importancia de la incorporación de la «sociedad civil» y del “sector privado” en el mundo internacional con el fin de entenderlo para aprovechar su dinámica y su capacidad de ampliar la participación pública. Seguidamente mencionó los componentes de la “Sociedad Global”, en particular las Organizaciones Internacionales a las que adhieren los países, no siempre en condiciones de igualdad, y que incorporan también a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Como ejemplo se refirió a los “Objetivos del Desarrollo Sostenible” como construcción política de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la Sociedad Civil y otras partes interesadas.

Finalmente el Director del CIMAS, Lic. Oscar H. Padin disertó sobre “Planificación Marina Espacial en el marco de la Economía Azul”, expresando que dicha metodología es uno de los temas y objetivos de política pública priorizado en función de los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional. Es una herramienta de gestión que contribuye al cumplimiento de las metas y compromisos que la República Argentina asumió en materia de desarrollo sostenible (Metas a 2020 de CBD y ODS 14) y su desarrollo también está alineado con los objetivos de la Iniciativa Pampa Azul,  Ley 27167 “Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos” (PROMAR).

En este sentido realizó un análisis de la aparente confrontación de los seguidores de la “Economía Verde” y quienes consideran la “Economía Azul” como una opción superadora basada en un planteamiento que afecta de manera global a empresas y emprendedores. La idea fundamental de estos planteamientos es que las empresas sean eficientes a la hora de producir bienes y servicios considerando los residuos como otra fuente de riqueza. Una propuesta en la que pretende abordar conjuntamente cuestiones como el desarrollo sostenible, las manufacturas, la agricultura y los residuos. Frente a la economía verde, Pauli, a través de la economía azul, apuesta por innovaciones que impliquen bajos costos, que creen empleo, que amplíen el capital de las empresas y que generen beneficios.

Sobre dicha base, una gestión de recursos marinos efectiva requiere la habilidad de abordar sistemas sociales (usos humanos) y sistemas ecológicos que son complejos, heterogéneos, dinámicos y propensos a cambios no lineales y abruptos. Debido a esto, los administradores de recursos no pueden permitirse abordar temas tales como pesquerías o agentes contaminantes de manera individual.

La planificación marina espacialmente explícita proporciona un enfoque de gestión práctica que exige la gestión integrada de un rango completo de actividades de usos humanos que se llevan a cabo en áreas demarcadas espacialmente identificadas a través de un proceso de planificación que considera puntos biofísicos, socioeconómicos y jurisdiccionales. Se espera que esta metodología pueda aplicarse en la jurisdicción de la provincia de Río Negro en el marco del Programa sobre “Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Marinas Protegidas” que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la FAO.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBomberos de Las Grutas presentó su nueva unidad cisterna
Artículo siguienteImpulsan Ordenanza para prohibir el uso de sorbetes, vasos y cubiertos de plástico