Muro Mar de Las Grutas participaron de un Encuentro Internacional de Muralismo en Chile

mural




MURO MAR el grupo de Muralistas de Las Grutas integrado por Lenchi Ramos y Gabriela Sosa fueron invitados a participar por segundo año consecutivo a Osorno, Chile. Al 3er Encuentro Internacional de Muralismo, canto y poesía “Cantamos y Pintamos por un Nuevo Chile”.

En esta oportunidad hasta último momento estuvo latente la posibilidad de ser suspendido por la situación de emergencia que está viviendo en todo el país chileno. A pesar de esto con mucho esfuerzo la comisión organizadora CORPORACIÓN PILMAIQUEN DE DERECHOS HUMANOS llevó a cabo el encuentro con los talleres de alumnas/os y con charlas que se fueron dando en la medida que era posible en los establecimientos educativos que fueron seleccionados, aunque muchos de ellos estaban tomados por lxs alumnxs. La inauguración fue en el Liceo España donde los esperaron con distintas presentaciones artísticas y recibieron el libro catálogo del encuentro anterior con la temática de Gabriela Mistral donde figuraba su trabajo llevado a cabo en Puerto Montt. (Dichos catálogos se están donando a las escuelas y bibliotecas del distrito).

inn

Con respecto a su participación en el encuentro indicaron, “Nuestra experiencia personal fue en el Instituto Comercial Osorno, al llegar nos encontramos con el lugar tomado, nos acercamos a lxs alumnxs, les comentamos desde donde veníamos, que admiramos la fortaleza que estaban teniendo para lograr el cambio tan necesario en Chile, luego de una charla emocionante con ellxs, estuvieron muy de acuerdo en que pintáramos una de las paredes de su Liceo; Nos atendieron muy bien, ellos venían a traernos agua, sándwich, galletitas, fueron muy atentos con nosotros y cuidadosos también por la situación que se estaba viviendo. Hasta emocionante en ciertos momentos cuando abrían la puerta del patio que da a la calle y se asomaban a mirar cómo iba el mural, y nosotrxs sin dudar siempre invitándolos que vinieran a pintar con nosotrxs, asique así fue, como el mural tuvo mucha más energía cuando varios de ellos con las caras tapadas salieron a pintar”.

“Estar en las calles pintando siempre es insólito lo que puede suceder y nuestra incertidumbre era grande, ya que la energía de lucha se podía sentir en el ambiente, aunque debemos decir que la gente que pasaba con las banderas que iban hacia las marchas tocaban bocina alentandonos, los de las bicicletas frenaban y felicitaban; algunxs vecinos nos traían gaseosas o agua para tomar. Recorrer Osorno se puede leer en sus muros gritos de Basta de abusos hacia el pueblo, todos los días hay marchas pacíficas que se concentran en la Plaza de Armas (plaza central), a partir de las 17hs es increíble como en los distintos lugares van llegando familias, niñxs, jóvenes, adultos a marchar un día más por sus derechos”.

“Creemos importante como artistas muralistas participar en estos Encuentros y sobre todo por las distintas situaciones que se están viviendo en toda Latinoamérica, como artistas tenemos la responsabilidad de ser comunicadores a través de la imagen y dejar testimonio de lo que sucede en nuestro territorio. Como así también ser partícipes de los acontecimientos de cambio y transformación social.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorReinaguraron el Centro de Salud «Hospital A» de San Antonio Oeste
Artículo siguienteCambio de gobierno: aún no hay definiciones en la política pesquera