San Antonio Oeste con tres diferentes y centrales conflictos gremiales

sao




Hay tensión en tres frentes gremiales en la localidad sanantoniense. Por un lado, marineros pidiendo recomposición salarial a los armadores de barcos pesquero. La empresa Río Salado y el personal con diferentes reclamos internos y los trabajadores municipales que continuarán en paritarias.

Respecto a este último, en la jornada de hoy, los agentes estatales de la comuna comenzarán la mañana temprano con una nueva asamblea. Posteriormente los secretarios generales, con los delegados gremiales de ATE y UPCN, se reunirán con miembros del ejecutivo, allí dialogarán sobre la contrapropuesta que llevan los sindicalistas a la mesa, mientras que el municipio buscará mejorar la oferta.

Posterior a esa reunión, volverán a reunirse las bases, allí decidirán si aceptan o no, el ofrecimiento de la patronal y probablemente tomen una decisión.

Por otro lado, en la mañana de ayer, el SOMU se reunió con representantes de la Cámara de Armadores. Quedaron nuevamente lejos en acordar en lo que pretende el gremio, que es un 65% de recomposición salarial, mientras lo que ofrecen propietarios de los barcos es un 30%.

Desde el sindicato mencionaron que seguirán en la misma postura el próximo viernes en la reunión pautada, si no llegan a un acuerdo, comentaron que continuarían con las medidas iniciadas la semana pasada.

Solicitan desde el SOMU, que al menos buques de 1500 cajones superen los 20 pesos por cajón, hoy pagan 13 pesos al obrero marítimo.

inn

En el otro escenario, en la planta de Río Salado, el delegado Pablo Arriola expresó a Signos FM que “la empresa nos pone siempre una excusa que se le complica el pago salarial y por eso no renuevan el equipamiento, estamos con todo desgastado, roto y arruinado” señaló que “estamos trabajando con toda la ropa en mal estado”.

“La gente se cansó, de que nos traten como cualquier cosa” indicó que la delegación de trabajo estuvo inspeccionando y también va a llegar personas de Viedma de seguridad e higiene para observar las faltas que se tiene.

Desde el STIA denunciaron algunos inconvenientes, reclamos formales previos y ahora presentación en la delegación de trabajos, como falta de material e indumentaria y las condiciones de varios sectores de la planta. Asimismo, en la misma nota manifestaron sobre ingreso de trabajadores informales sin registración, esperando que la empresa comience a dar cumplimiento de lo solicitado, tras la asamblea y medidas colectiva de fuerza que iniciaron el sábado.

Por su parte la empresa también hizo una presentación en la secretaría estatal de trabajo, fundamentalmente exponiendo que el paro era ilegal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasadei cumplió 300 días frente al municipio “lo que más me duele es no poder responder a los pedidos de trabajo”
Artículo siguienteEl espectáculo callejero volvió a la plaza de Las Grutas