Ante el avance de la segunda ola de COVID-19 a nivel nacional y el aumento de casos en la provincia, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, reunió a referentes de epidemiología, laboratorio y vacunación de cada zona sanitaria en los hospitales de Cipolletti y General Roca, para reforzar la vigilancia epidemiológica y el manejo de los casos.
Los encuentros, de los que participaron la referente provincial de inmunizaciones, Marcela González; y de vigilancia epidemiológica, Liliana Fonseca, tuvieron como finalidad actualizar la situación de vigilancia epidemiológica y el manejo de casos de Coronavirus ante el aumento de contagios en la provincia.
En cada uno de los encuentros se hizo hincapié en los lineamientos técnicos con respecto al trabajo de laboratorio, las redes de laboratorio y las derivaciones de muestras.
Asimismo, se trabajó en la reorganización de los hospitales en virtud de las próximas situaciones que pudieran surgir en la provincia en el contexto de pandemia.
Por otra parte, y en cuanto al avance del plan de vacunación y el arribo de nuevas dosis a la provincia, se trabajó con los referentes de cada hospital para determinar estrategias y unificar criterios para la aplicación de las vacunas, según la población objetivo.
Vacunación antigripal
En este mismo marco, se avanzó en el plan de vacunación antigripal iniciada esta semana en toda la provincia.
Cabe señalar que el pasado martes comenzó la campaña dirigida a población objetivo priorizando en esta primera etapa al personal de salud y menores de 2 años.
La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.