Uno de los delegados del Sindicato de Marítimos Unidos de San Antonio Oeste, Patricio Calfuquir, comentó a Informativohoy que están solicitando la vacunación para los trabajadores que salen a la pesca, con la temporada que inicia en alta mar, por eso están actualmente en alerta y movilización.
Dijo que el SOMU inició las gestiones y realizó distintas presentaciones ante el Ministerio de Transporte y de Salud, pero hasta ahora no hubo respuestas satisfactorias. También canalizó el pedido para que sean las autoridades de la Subsecretaría de Pesca quienes busquen alcanzar ese objetivo.
“Nosotros pedimos al gobierno nacional que se nos tenga como esenciales, porque la verdad, el marinero sale en barcos, en lugares de ámbitos más estrechos, por eso es efectivamente que se pide sean vacunados” indicó.
“Estamos muy expuestos, porque tenemos un índice de transitabilidad muy alto, estamos en mayor contacto en los puertos cuando se llega con otros y por eso tenemos que tener esta posibilidad” expuso.
Desde el gremio recordaron que el año pasado hubo más de 25 barcos en el país con tripulaciones completas contagiadas de Covid-19 y que los ambientes en los que se convive a bordo no cumplen las condiciones para respetar los períodos de aislamiento, al no contar con espacios amplios y ventilados.
Respecto a las paritarias señaló “sabemos que tenemos la temporada, comenzó la zafra de langostino en aguas nacionales, el sindicato logró un importante incremento, dependiendo del convenio con las diferentes cámaras, por eso creemos que no va haber conflicto”
La actualización salarial para los trabajadores comprendidos en el CCT 486/07 de CAPIP, CCT 729/15 de CAPECA y CCT 579/10 de CEPA, desde el 1 de abril 2021 hasta el 30 de marzo de 2022. Las partes acuerdan elevar el salario básico de navegación de la categoría de Marinero de Planta desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre del 2021 a la suma de 28.300 mil pesos. A partir del 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de marzo de 2022 cobrarán 32 mil pesos.
El aumento es aplicable a la totalidad del personal de marinería y maestranza. El año pasado el básico había quedado en 24 mil pesos por lo que el primer incremento sería del 18% y el segundo tramo, del 25%.