La adhesión a la Ley Nacional 27592/20 conocida como «Ley Yolanda», fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste.
El proyecto de ordenanza presentado por la concejala Vanesa Carmona con el acompañamiento de sus pares del Frente de Todos, propone que los funcionarios municipales electos y designados se capaciten en temáticas ambientales.
«Creo que el desarrollo sostenido de la economía dentro de nuestro ejido es posible, a través de tener la mayor información con respecto al cuidado de la naturaleza y sus recursos, como son el turismo y la pesca. Este tipo de capacitación nos va a ayudar a nosotros como cuerpo legislativo, a poder legislar en consecuencia, y también al poder ejecutivo municipal, a controlar que estos desarrollos se hagan de manera adecuada como lo marca la normativa», manifestó Carmona.
La nueva norma postula que la capacitación a impartir entre los agentes públicos, deberá contener conocimientos referidos al cambio climático, el desarrollo sostenible y el Derecho ambiental.
Remarcó Carmona que «respecto a la falta de conciencia ambiental, no solo lo advierte la misma comunidad, los efectos nocivos que provocan los desechos en el ambiente en que nos rodea, es necesario que la clase representativa debe entender que se debe empezar a accionar con políticas públicas con perspectiva ambiental, pero para ello se debe saber y conocer, para esto se adhirió» sostuvo.
«Los agentes del Estado, también deben formarse de manera integral en distintos temas que son trascendentales en acciones sustentables, incluso como consideramos que el medio ambiente, como la perspectiva de género y de la diversidad, debe ser trascendente en esto de la formación y capacitación continua, al establecerlo por ley nos da, al menos, la obligatoriedad de que lo hagamos» afirmó la edila del FDT.