El proyecto se emplaza en la popular playa Punta Verde, comprendido el borde costero norte desde el poste kilométrico hacia el oeste, metros antes del inicio del istmo, con una extensión de 450 metros.
La determinación de intervenir en dicha geografía, responde a la falta de infraestructura en un sector de la localidad con gran convocatoria para actividades recreativas y ocio.
Previo a realizar el plan, el análisis se evidencia con falta de espacios y delimitación de las bandas viales y peatonales, iluminación, cartelería, cestos de residuos, asientos para descanso, entre otros.
Esta delimitación que se realiza sobre el sector actual de estacionamiento pretende generar una barrera física que impida, además, el ingreso vehicular al inter mareal, dejando libre el paso utilizado hoy por las embarcaciones de la pesca artesanal.
Alcance del Proyecto:
El proyecto comprende la ejecución de una cinta peatonal de hormigón, en el cual se dispondrá lateralmente de bancos para descanso sector de iluminación y cantero para plantas autóctonas.
Objetivos del Proyecto:
- La intervención del sector propone los siguientes objetivos:
- Ordenamiento del sitio.
- Delimitación de sectores peatonales y vehiculares.
- Incorporación de infraestructura para uso público.
- Recorrido definido y propicio para paseo, descanso y actividad física.
La ejecución de la cinta peatonal se realizará de acuerdo al plano (ver abajo) sobre el sector actual de estacionamiento vehicular, es por ello que la superficie debe ser uniforme y homogénea en toda su extensión y estar bien nivelada con la subrasante definida según la topografía natural.
El replanteo de toda la vereda de hormigón se realizará en campo en coordinación con la Secretaria Planificación y según señala el pliego se utilizará Hormigón Calidad H-17.
El espesor será de 10 cm. se marcarán juntas de dilatación cada 3 metros, obteniendo paños de 3 x 3 metros. Luego se realizará el aserrado de juntas de dilatación y posteriormente se deberán rellenar con brea liquida. Se deberán dejar los espacios previstos para la posterior instalación de columnas de alumbrado público y colocación de plantas autóctonas.
La terminación del piso será tipo “peinado”, se utilizará un cepillo para hormigón peinado, obteniendo un acabado rayado. En cada paño de piso se dejará una guarda perimetral de 10 cm de ancho de cemento alisado.
El diseño prevé 15 luminarias led con posición horizontal para evitar polución lumínica, canteros para forestación autóctona y 12 bancos rectos de plástico reciclado de 1,4 metros.
En el mismo contexto del expediente se encuentra la habilitación de la obra por parte de la Agencia de Medio Ambiente municipal que señala que no encuentra aspectos ambientales relevantes que imposibiliten el desarrollo del mismo.
A su vez recomienda que una vez adjudicado el proyecto, la empres que ejecuta la obra, debe elevar un informe de los aspectos operativos para minimizar los efectos ambientales no deseados.