El jefe de la Unidad Zonal de la policía de Río Negro, Comisario Inspector Walter Castillo, señaló que personal técnico electrónico capacita a personal policial en inhibidores electrónicos que utilizan los ladrones para desvalijar vehículos y viviendas.
El alto jefe policial, permitió el diálogo con Darío Tettamanti quién explicó el funcionamiento de estos artefactos que bloquean las alarmas de vehículos y viviendas y aconsejó medidas para no ser afectados.
TettamantI señaló que estos mecanismos no abren las cerraduras, sino que evitan que se traben, por lo que recomendó que, tras accionar el cierre electrónico de la alarma de un vehículo, se verifique que las puertas del mismo hayan quedado trabadas.
En el caso de portones o viviendas también es importante al cerrar chequear que la alarme emita la señal de activación y titile la luz del sistema.
Castillo señaló que “por ahora llegaron 80 efectivos y al inicio de enero se sumarán más personal, que tendremos para custodiar lo que es una vasta zona que nos toca en esta geografía” respecto a lo que cada año sucede con los inhibidores de alarmas, mencionó que la incorporación del especialista técnico Darío Tettamanti aportará un perfil tecnológico importante.
En este sentido el especialista explicó que “los inhibidores de alarme evitan los cierres del vehículo, uno aprieta el remoto y cree que cerró el vehículo, es lo que comúnmente sucedió el año pasado, utilizando el handig común para usar la radiofrecuencia y así generar la interferencia de la señal del llavero pueda cerrar” explicó.
“Hay que estar atento de que se aseguren que las puertas estén cerradas, que escuchen el sonido de la traba y además que se activen las luces si tienen, ellos están en un radio de 50 metros, los delincuentes conocen las frecuencias que se usan comúnmente y la verdad que están muy avezados” afirmó Tettamanti.
“Estos equipos que tienen los ladrones no solo inhiben la cerradura, sino alarmas de domicilios y portones automáticos y las alarmas de radiofrecuencia de automóviles como aquellos que se cierran de forma automática cuando la llave se aleja y repito, hay que revisar las puertas y comprobar que todo esté bloqueado” refirió. (foto archivo)