Equipo ESI del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste organizó una muestra visual conformada por artistas plásticos y docentes en el marco del 28 de mayo, día internacional por la salud menstrual, la cual se realiza este mes de junio.
Los organizadores hicieron llegar al medio digital la fundamentación de la mencionada muestra
Este proyecto artístico nace a partir del conocimiento que nos llega sobre el Mayo Rojo organizado por Viedma Menstrua, enmarcado en el 28 de mayo Día Internacional de la Higiene Menstrual, desde la información, el amor, la ternura, la contención, la creatividad e imaginación para crear obras artísticas que visibilicen estos temas siendo el Arte una vez más, utilizado como herramienta de comunicación para llegar a toda la comunidad.
Considerando que el arte es un lenguaje necesario para que la sociedad lea, interprete y reinterprete como se perciben a través de las imágenes la salud menstrual, abriendo la posibilidad de un diálogo a través de la obra abierta, la cual se enmarca dentro de la ESI.
El 28 de mayo como Día Internacional de la Higiene Menstrual, nace con el propósito de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y las personas menstruantes, fecha propuesta por la ONG alemana WASH United y alude a la duración promedio del ciclo menstrual y sangrado (28/5). En consonancia, el mismo día se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas del mundo visibilizando la menstruación y la sexualidad femenina.
La menstruación como contenido educativo nos presenta una oportunidad para involucrarnos con temas de autocuidado, autopercepción y representaciones de la feminidad e identidad de género. Abordarla de manera integral nos permite comprender que está interconectada con diversas representaciones, pautas culturales, modos de vida, estructuras sociales y genéricas.
El recorrido de la muestra visual como experiencia estética propone corrernos de miradas esencialistas y moralizantes, para asumir que el sangrado menstrual es esperable, está asociado al crecimiento y desarrollo, y, por lo tanto, debe abordarse sin vergüenza ni temores, con empatía e información actualizada.
Potenciando a que el diálogo con las obras, a partir de la comunicación visual, posibilite la palabra crítica en la deconstrucción de la mirada, la cual implica un proceso complejo a nivel social e individual, que nos invita a revisar las narrativas sobre nuestros cuerpos y a construir otras nuevas, a poner en cuestión el silencio y la vergüenza que circulan respecto de la menstruación.
Objetivos
- Crear un espacio de encuentro donde las diferentes voces sean escuchadas y compartidas.
- Dar posibilidad a una mirada integradora sobre el ciclo menstrual.
- Dialogar sobre la vida en la producción de una obra de arte creativa.
- Transmitir por medio de la imagen, la importancia de la salud menstrual, cuestionando ser contemplada como tabú.
- Visibilizar hacia los distintos niveles educativos terciario, secundario, primario la salud menstrual.
- Generar un estilo de ARTE POSTAL, transformar las obras en obras digitales que puedan imprimirse y llegar a las escuelas primarias y/o secundarias en formato papel, como una postal que los jóvenes puedan trabajar con ellas, que las lean, con el lenguaje visual que contengan y puedan recibir un mensaje, reflexionar, debatir.
Colectivo de Artistas Visuales:
- Gabriela Sosa – Las Grutas
- Ana Fernández – Las Grutas
- Lenchi Ramos – Las Grutas
- Romina Leuze – San Antonio Oeste
- Claudia Salazar – Las Grutas
- Saavedra Andrea – San Antonio Oeste
- Lia Fabi – Las Grutas
- Cecilia Osovnikar – San Antonio Oeste
- Lucila Santoro – Viedma
- Marianela Leal – San Antonio Oeste
- Brisa Gutierrez – San Antonio Oeste
- Jimena Romano – San Antonio Oeste
- Sol Leal – San Antonio Oeste
- Viviana Gallardo – Las Grutas
- Graciela Veliz – SAE
- Elisa Algranatti Filmus – Neuquén
- Tahiel Ramos Sosa – Las Grutas
- Laura Gurrea Merlo – Las Grutas