Congreso Extraordinario en Roca busca soluciones ante la falta de insumos y precarias condiciones laborales.
Delegados de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y referentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) se han congregado en el Hotel de la Fundación Cultural Patagonia para llevar a cabo su segundo Congreso Extraordinario, el cual tiene como objetivo principal abordar la crítica situación que afecta al sistema de salud pública en la región. Además, se busca impulsar la defensa de la salud pública y los derechos laborales de los trabajadores del sector.
La reunión, que ha reunido a delegados de aproximadamente 20 hospitales en toda la provincia, se centra en discutir las políticas sanitarias y sindicales relacionadas con el sistema de salud público. Este sistema se encuentra actualmente en una situación precaria debido a la falta de suministros esenciales para atender las necesidades de primera urgencia.
El encuentro, que comenzó a las 10:30 de la mañana, se espera que sea una jornada larga y productiva para abordar las diversas demandas que enfrentan los hospitales para garantizar su funcionamiento adecuado.
Uno de los principales motivos de preocupación que ha llevado a los trabajadores y trabajadoras de la salud a tomar medidas, es la alarmante crisis en la que se encuentra el sistema de salud pública en la provincia. Los hospitales se enfrentan a la escasez de suministros esenciales como resultado de la falta de financiamiento y políticas no orientadas a la salud pública por parte del gobierno provincial. Esta situación se ha agravado aún más después de la pandemia, que afectó tanto al personal de salud como a la población en general.
Los delegados han señalado que esta problemática está teniendo un impacto negativo en todas las localidades de la provincia, donde los hospitales se ven obligados a suspender cirugías o a dejar de brindar servicios médicos debido a la escasez de suministros. También se enfrentan a la falta de personal, ya que muchos profesionales optan por no trabajar en el sistema de salud pública debido a los bajos salarios y la devaluación de la hora de trabajo en el sector profesional.
En este Congreso Extraordinario, los representantes sindicales y de la salud pública buscan encontrar soluciones viables para revertir la crisis actual y garantizar que los hospitales puedan ofrecer atención de calidad a la población. Se espera que este evento sea un punto de partida para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta el sistema de salud pública en Río Negro.