SAO: jubilados denunciaron que le descuentan un seguro que no contrataron





Varios jubilados y pensionados de la zona sanantoniense se quejan porque mediante débitos no autorizados de entre 500 y 600 pesos, pero de modo sistemático y en gran número, le descuentan un seguro, entre otras, de una empresa de nombre Épico SA.


Las empresas de servicios de cobranza, como Épico, tienen acceso a bases de datos que les permiten, mediante pedido a los bancos, realizar débitos de una multitud de cuentas bancarias.

El defensor del pueblo municipal mencionó que tienen varias de estas denuncias “muchos jubilados y no jubilados cuando solicitan algún crédito en entidades bancarias y financieras privadas, allí normalmente, dentro de la documentación que firma, lo hace dentro de una asociación mutualista y por recibo de sueldo le descuentan un seguro de vida o una cuota, lo que hacen utilizar el código de descuento de ANSES y como el vecino lo desconoce, le siguen descontando y lo ve en su recibo, porque lo desconocen” dijo Gabriel Bottari.

El abogado explicó en SIGNOS FM que “es una falta grave a la Ley de Defensa del Consumidor, dónde es por normativa que deben informar a quienes contratan u ofrecen créditos, el producto es netamente comercial y esa esas cuestiones deben quejarse en Defensa del Consumidor” sostuvo.

“Cada persona debe ir al lugar dónde descontaron y deben solicitar la baja a ese producto e iniciar el camino correspondiente incluso con carta documento para solicitar la baja de ese seguro o cuota mutual” señaló Bottari. El titular de Defensa del Consumidor Municipal aclaró que ellos asesoran a quienes concurren a sus oficinas en San Antonio Oeste como en Las Grutas.

Presunta estafa

EPICO SA, según consta en su sitio web, se trata de una firma que brinda servicios de «gestión de cobranzas, enriquecimiento de bases de datos, reportes y rendiciones de las recaudaciones y seguimientos de la evolución de la cobranza».

Lo cierto es que un centenar de personas en Río Negro acusaron a la compañía en cuestión por cobros indebidos. En las denuncias recogidas por DefensoríaDefensa del Consumidor se repiten las cifras de los montos debitados ($545 y $597) y la falta de autorización o consentimiento de los pagos.

Épico S.A. es la segunda empresa más denunciada por los ciudadanos en Defensa del Consumidor. La primera denuncia se remonta a enero de 2022 pero en los últimos días el número de reclamos se multiplicó. Las quejas no se circunscriben a los clientes de un banco en particular, sino que afectan tanto jubilados con cuentas en entidades públicas como privadas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorOrdenanza de Cocinas Domiciliarias: una norma necesaria que espera ser reglamentada
Artículo siguienteBásquet Femenino: Ferro con marcha triunfal