A 15 años de su creación, las Casas de Justicia planifican su crecimiento en Las Grutas

casa


Comenzó este miércoles en Las Grutas el encuentro de las Casas de Justicia de Río Negro, destinado a seguir fortaleciendo estos centros de Acceso a Justicia donde se multiplican las opciones de resolución pacífica de conflictos interpersonales y comunitarios.

En la provincia funcionan cinco Casas de Justicia: en Sierra Grande, El Bolsón, Río Colorado, Jacobacci y Catriel. Son la primera puerta al servicio de Justicia para esas comunidades y sus parajes cercanos, y por eso brindan una atención integral de asesoramiento, derivación y/o resolución de controversias adaptado a las necesidades de cada situación.

El encuentro en Las Grutas finaliza el viernes y entre los numerosos temas a trabajar figuran la unificación de criterios en materia de registración de estadísticas, la incorporación del Manual de Buenas Prácticas, la actualización del Manual Operativo de atención, la articulación de tareas con otros organismos públicos, la planificación de nuevas herramientas para una mejor comunicación, el fortalecimiento de su imagen y presencia institucional y la puesta en común de experiencias exitosas y de dudas en la labor diaria.

Durante la jornada del jueves está prevista la participación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui; la secretaria de Gestión y Acceso a Justicia, Silvana Mucci, y la Directora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), Norah Aguirre. La actividad es coordinada por Verónica Martínez, Subdirectora de la Dimarc.

El servicio de las Casas de Justicia se fue forjando con la idiosincrasia y las necesidades de cada localidad. Por eso cada encuentro de sus coordinadores y trabajadores resulta enriquecedor para el intercambio de experiencias y el diseño de nuevas propuestas.

inn

Asesorar, resolver, acompañar

El objetivo de las Casas de Justicia es que ninguna persona salga de allí sin llevarse, al menos, una orientación sobre cómo y dónde buscar la solución al conflicto que atraviesa. La expectativa de máxima es lograr una solución dentro de la misma Casa, utilizando alguna de las múltiples herramientas de resolución que tiene el Poder Judicial.

Durante 2018 las cinco Casas de Justicia recibieron en total más de 8.000 consultas de vecinos. Más de 2.600 fueron por conflictos o situaciones familiares, vecinales, laborales, de la seguridad social y reclamos varios que encontraron una vía de solución dentro de la misma Casa gracias a los procesos de conciliación, mediación extrajudicial, facilitación o simplemente mediante el asesoramiento necesario.

En tanto que las restantes situaciones necesitaron la derivación a otros organismos, para lo cual se aplicó el protocolo de acción que entrelaza a las Casas de Justicia en la “Red de Recursos Públicos”, integrada por hospitales, municipalidades, organismos provinciales, centros de ayuda, ONGs y otras instituciones.

Tiempos de celebración y planificación

Este encuentro de las Casas de Justicia se enmarca en la celebración de los 15 años de funcionamiento de este programa de Acceso a Justicia, que comenzó en diciembre de 2004 con la inauguración de la primera Casa de Justicia, en El Bolsón. Y celebra también los 10 años de la inauguración de la última casa, en Jacobacci, la que pronto tendrá una sede propia y dejará de compartir espacio con el Juzgado de Paz.

Desde hace varios años, Río Negro lidera el mapa nacional de Acceso a Justicia debido a la gran cantidad de organismos de recepción estratégicamente distribuidos en el territorio (las Casas y los Juzgados de Paz, principalmente) y por la diversidad de métodos alternativos de resolución de conflictos que ha desarrollado el Poder Judicial.

Este año encuentra a las Casas de Justicia en pleno crecimiento, revisando sus prácticas y diseñando sus próximos años junto al Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: Dos detenidos, droga y un auto secuestrado
Artículo siguienteMUNICIPALIDAD: LLAMADOS A CONCURSOS PRIVADOS DE PRECIOS