Acuerdo salarial: STIA cierra paritarias con industrias pesqueras





En un clima de entendimiento y diálogo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación cerró las paritarias correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, acordando un aumento salarial para los trabajadores de las industrias pesquera, esencialmente con Olgrec Fish (ex Río Salado).


La negociación se llevó a cabo entre el representante de la Cámara de Industrias Pesqueras y el propio sindicato, en la delegación de trabajo.

En una entrevista en SIGNOS FM, Lasalle expresó su satisfacción con el resultado de las negociaciones y destacó la importancia de que la representación se concentre en pocas personas. Según Lasalle, esto facilita el proceso de negociación, evitando posibles complicaciones derivadas de la intervención de un gran número de personas en el proceso.

«Me parece que es interesante y está bueno porque se nuclea la representación solamente en poquitas personas y bueno eso por ahí hace más fácil la negociación. Porque por ahí la intervención de muchas personas ahí no se avanzan. Entonces bueno que se nuclee la representación tanto en la parte laboral o de los trabajadores a través de los sindicatos y la parte empleadora a través de las cámaras», afirmó Lasalle.

La entrevista abordó también el contexto previo al acuerdo, haciendo referencia al conflicto que había afectado a la industria. Lasalle explicó que la salida se encontró a través de la transferencia de personal, lamentando algunos despidos que resultaron en indemnizaciones. Sin embargo, destacó que, tras estos desafíos, se logró un entendimiento que incluye aumentos salariales para noviembre y diciembre.

«Los trabajadores estaban reclamando y solicitando a la empresa y también al sindicato un aumento salarial, así que bueno, se llegó a un entendimiento por el mes de noviembre y diciembre, con el compromiso de volver a reunirse el 14 de diciembre ahora en el corto plazo», agregó el delegado.

Uno de los puntos clave del acuerdo es que los trabajadores recibirán un aumento retroactivo, cubriendo la quincena actual y la anterior. Lasalle subrayó la importancia de este aspecto y afirmó: «Lo importante es que los trabajadores van a recibir un aumento retroactivo porque ya estamos a fin de noviembre, así que bueno, esta quincena que está transcurriendo la quincena anterior van a tener un aumento y bueno, lógicamente también en el mes de diciembre».

Al ser consultado sobre el garantizado y las condiciones según la categoría, Lasalle señaló que el STIA tiene un convenio colectivo que abarca diversas ocupaciones, desde el sereno de planta hasta el filetero. Destacó que, aunque la situación de la pesca puede ser variable, siempre se busca que el trabajador reciba un ingreso acorde a la producción.

«Si bien estaban muy lejos de la canasta básica siempre digo lo mismo, la situación de la pesca, uno lo que tiene que observar en situación normal es la producción, porque el trabajador nunca pretende cobrar garantizado y al empresario tampoco le conviene. Entonces en ese sentido siempre uno aboga y un poco pone la lupa sobre ello», concluyó Lasalle.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: la lista Azul Roja se prepara para las elecciones en el gremio de los químicos
Artículo siguienteModifican ordenanza de ECOTASA con la obligatoriedad del cobro al turista