SAO: la lista Azul Roja se prepara para las elecciones en el gremio de los químicos





En una entrevista con SIGNOS FM, Ariel Castillo, actual delegado gremial en ALPAT, conocimos los detalles de su postulación como candidato a secretario general de la lista opositora «Azul y Roja» en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de San Antonio Oeste.


Las elecciones están programadas para el próximo 22 de diciembre, y Castillo ofrece una alternativa participativa en el marco de la renovación de la comisión directiva.

«Esta elección es en el marco de la renovación de comisión directiva nosotros lo que le brindamos a los compañeros es una opción una opción de elegir con nuevas opciones, propuestas, estamos llegando los compañeros con ellas».

Castillo destaca la importancia de no limitarse a la oposición por oposición, sino de ofrecer a los afiliados una opción de cambio en la concepción del sindicalismo. Su propuesta se centra en la participación, la toma de decisiones y la representatividad, con el objetivo de satisfacer las necesidades de diversos sectores dentro del sindicato.

«El cambio básicamente es en la concepción del sindicalismo, en lo que es la participación, las decisiones, la representatividad. Después, en propuesta, son variadas, porque nosotros, si bien somos un sindicato, pero tenemos varios sectores que son muy diferentes uno de otros.»

Una de las principales propuestas de Castillo es la implementación de asambleas para que las decisiones comiencen en el afiliado y sean para el afiliado. Esta forma de gobierno sindical busca obtener beneficios a través de la participación activa de los trabajadores y la resolución conjunta de asuntos críticos.

«Creemos que las decisiones deben comenzar en el afiliado y ser para el afiliado. Entonces, es mejor que él tenga esa participación a través de una asamblea y se resuelvan todos los asuntos y se ejecuten.»

Castillo también destaca la necesidad de un cambio en la parte burocrática del sindicato, haciéndolo más abierto y participativo. La lista «Azul y Roja» ha convocado a representantes de todos los sectores de la planta, incluso aquellos que en el pasado no conformaron listas, promoviendo así una participación más amplia y diversa.

«Hemos tratado de unir compañeros, nosotros por ejemplo en la lista. Vamos acompañados con distintos trabajadores de la planta que se nos han unido y la idea es poder, entre todos, sacar adelante el sindicato.»

La propuesta de Castillo se enfoca en mejorar la situación del afiliado, consolidar una identidad sindical sólida y abordar las demandas y requerimientos de los trabajadores. Su enfoque se basa en prestar atención a las necesidades de los compañeros y poner el 100% de esfuerzo en satisfacerlas.

«En esto es prestar atención a los compañeros y creo que ellos mismos te van diciendo cuál es la necesidad o cuál es la prioridad o en qué tenés que poner 100% tu enfoque para poder dar respuesta.»

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa Escuela N°304 de San Antonio Este recibió los premios del concurso “Ecobotellas”
Artículo siguienteAcuerdo salarial: STIA cierra paritarias con industrias pesqueras