ALPAT en grave situación: plantearon a los concejales el posible cierre de la planta y posterior crisis social




Un grupo de empleados de ALPAT –Acalis de la Patagonia- encabezados por Pablo Gutiérrez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos, fueron recibidos hoy por concejales de San Antonio Oeste, a quienes les transmitieron la grave situación financiera que padece la empresa productora de carbonato de sodio.

Los trabajadores puntualizaron que aún no percibieron la totalidad del sueldo de febrero, un inconveniente que se viene registrando desde hace unos dos años.

Según describieron, tras los problemas judiciales de Cristóbal López, titular de Indalo (grupo al que pertenece ALPAT), la firma perdió estabilidad en el circuito empresarial y se debe manejar por fuera para cumplir con sus compromisos y percibir ingresos por la venta de la producción. Carecen hasta de cuenta bancaria, aseguraron.

Las dificultades, enfatizaron, puede llevar al cierre de la planta, lo que podría desembocar en una crisis social en la zona con consecuencias impredecibles.

Destacaron que una medida clave para el salvataje es tramitar que el pago del gas, elemento vital para el funcionamiento de la fábrica, se pague a mes vencido, y no a mes adelantado como le exigen actualmente.

Son unos 9 millones de pesos mensuales, monto en el que se incluyen multas y deudas por atrasos en los pagos.

Relataron que la venta de la producción se vio afectada porque el principal comprador, una fábrica de vidrio, ahora está importando carbonato de sodio y provee a otras compañías.

Precisaron que de 21.000 toneladas mensuales que producían, en la actualidad rondan entre las 13.000 y 15.000.

Frente a este escenario los representantes del personal pidieron a los ediles que intervengan de forma inmediata para evitar que se profundice el problema.

En respuesta se comprometieron a impulsar un proyecto de Comunicación dirigida al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Asimismo acordaron mantener una nueva reunión ampliada, mañana a las 18,30, a la que convocarán al Poder Ejecutivo Municipal, legisladores y funcionarios provinciales.

Se buscará así aunar esfuerzos para vigorizar el reclamo.

Los trabajadores anticiparon que planean avanzar con medidas de fuerza en no más de 48 horas. (Fuente: prensa CD SAO)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl sanantoniense que murió en la guerra: fue identificada la tumba en Malvinas de Alfredo Gattoni
Artículo siguienteVaramiento de delfines «un caso inusual y hay varias hipótesis» señalaron los científicos en Madryn