El sanantoniense que murió en la guerra: fue identificada la tumba en Malvinas de Alfredo Gattoni

alf


Desde ayer, la tumba 53, fila 5 del sector B “Este”, dejó de llevar la placa “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, la cambiaron en la ceremonia realizada este lunes en el cementerio de Darwin, por la de Alfredo Gattoni.

El reconocimiento del ADN con los familiares del sanantoniense fallecido en las islas lo realizó la Cruz Roja Internacional con equipos forenses de ambos países y otros que fueron convocados de Chile, Australia, España y México entre los 88 que fueron reconocidos de los 121 que faltaban identificar.

Alfredo nació en San Antonio Oeste, jugó en sus calles, hizo la primaria y la secundaria hasta que se trasladó a estudiar arquitectura y trabajaba en Bahía Blanca para mantener a su esposa Norma Campomagi, llevaba tres meses de casado cuando le suspendieron la prórroga y debió hacer el servicio militar. Norma murió en el año 2015 sin saber que las cruces que visitó alguna vez era la de su esposo.

Estuvo en Wireless Ridge con el RI 7. Junto a otros soldados vio caer una bomba. Saltaron a ponerse a salvo, pero la onda expansiva mató instantáneamente a Alfredo, que había cedido a otro compañero su chapita identificatoria y fue enterrado así, hasta este lunes 26 que su tumba tiene depositada una placa de mármol de granito negro con su nombre y apellido.

Fue declarado “Héroe de Malvinas” por el Senado de la Nación Argentina y distinguido por ley de reconocimiento histórico provincial como ciudadano ilustre de Río Negro.

Una calle en Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego lleva su nombre, como una calle en San Antonio Oeste y un aula de la Escuela 161 reconocen su heroísmo en la guerra que se cumplen 36 años de aquella gesta.

Por iniciativa del ex concejal Jorge López en el hall del edificio municipal se colocó un cuadro con una foto de héroe sanantoniense, asimismo el Gobierno Municipal homenajeará el 2 de Abril de cada año a todos los caídos en la Guerra de Malvinas y a los sobrevivientes, en general, y en particular a Alfredo Gattoni.

-DORA DOMINGUEZ, la madre de Alfredo Gattoni en el aeropuerto antes de partir a ver la tumba de su hijo.

-Ubicación de la Tumba de Alfredo Gattoini en el Cementerio de Darwin en Malvinas-Momentos en que la Cruz Roja marcaba las tumbas no identificadas, la número 5 en el proceso era la del héroe sanantoniense.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMuerte de Nico Gutierre: para la querella están dadas las condiciones de que se caratule como “estrago doloso”
Artículo siguienteALPAT en grave situación: plantearon a los concejales el posible cierre de la planta y posterior crisis social