El sanantoniense Alfredo Gattoni, declarado ciudadano ilustre de Río Negro

alf




La Legislatura de Río Negro distingue con el título de ciudadanos ilustres de la provincia a 157 veteranos de guerra que participaron en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, según el padrón elaborado y de quienes en un futuro se incorporen.

De los 157 veteranos, figuran cuatro militares caídos en combate y cinco civiles.

Los militares caídos en combate son Alfredo Gattoni, de San Antonio Oeste;  Néstor Vivier, de Luis Beltrán; Isaías Quilahueque, de Cipolletti; y Víctor Olavarría, de Bariloche.

«La distinción generada por ley tiene carácter de reconocimiento histórico provincial” y se materializa con un diploma alegórico a la gesta del 2 de abril, entregado personalmente al veterano de guerra o familiar.

La ley fue aprobada por la Legislatura rionegrina el 24 de mayo de este año y oficialmente difundida el jueves pasado. (masrionegro.com)

Reconocimiento permanente

Alfredo Gattoni (DNI 11.575.822) era el único nacido en la ciudad de San Antonio Oeste. En el acta 210 del Registro Civil local, se registra su nacimiento ocurrido el 20 de noviembre de 1954. Dicha acta fue confeccionada tres días después, constatando que era hijo de Emeterio Gattoni y de Dora Emilce Domínguez. En calidad de testigos del nacimiento, firmaron Juan Braghero – pionero de la radio local – y Antonio Domingo de Vincenzi – quien como Secretario Tesorero del Municipio, estuvo a cargo interinamente del Gobierno Municipal entre 1945 y 1946.

El recordado Alfredo realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 6 “12 de Octubre” entre 1960 y 1967 y sus estudios secundarios los realizo en el Colegio San Matias Nº 4. EnLa Plata, comenzó a estudiar arquitectura. Allí también trabajó y conoció a Norma Capomagi con quien se casó.

En 1982 cuando estalló la contienda bélica, estaba beneficiado por la prórroga del Servicio militar, como consecuencia de sus estudios universitarios; le quedaban dos materias para recibirse. Las autoridades levantaron la prorroga y lo convocaron para ser reclutado en el regimiento 7 del Ejecito enLa Plata. Recibió instrucción básica y junto con sus compañeros fue llevado a combatir a los británicos en territorio malvinense.

La guerra le quitó la vida a los veintisiete años. A partir de ese momento vive en el recuerdo de su numerosa familia y en el recuerdo de su pueblo, que honró una de sus calles con el nombre de “Alfredo Gattoni” (Ordenanza 1597/99), con el firme convencimiento de que el homenaje debe ser permanente, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones.

Una calle en Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego lleva su nombre, como una calle en San Antonio Oeste y un aula de la Escuela 161 reconocen su heroísmo en la guerra que se cumplen 35 años de aquella gesta.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRemediación: continúan a buen ritmo los trabajos en Mancha Blanca
Artículo siguienteEl Club Racing de San Antonio Oeste cumplió 96 años y resiste en la adversidad