Analizaron los avances del ordenamiento territorial costero rionegrino

lindo


Referentes de diferentes organismos provinciales y de la UNRN se reunieron virtualmente con el objetivo de analizar los avances del ordenamiento territorial del camino sobre la Costa Atlántica.

El objetivo de la reunión fue definir la agenda de trabajo que desde los distintos organismos provinciales se establecerá para coordinar con los tres municipios que tienen jurisdicción territorial en la costa atlántica -Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande-, abarcando desde la capital rionegrina hasta el límite provincial con Chubut.

Participaron del encuentro la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez; la secretaria de Ambiente, Dina Migani; el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; el presidente de Vialidad Provincial, Raúl Grun; y la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro, María Andrea Tapia.

inn

Cada una de las áreas identificó los principales temas a considerar en un esquema coordinado de trabajo, en el que la UNRN cumplirá un rol fundamental en el proceso del armado de esta agenda.

“Son muy diversas las problemáticas a abordar”, indicó Perilli, y detalló que la cuestión exige analizarse desde la perspectiva del turismo, la producción la pesquera, la sensibilidad del borde costero en los acantilados, la movilidad de los médanos, la necesidad de protección ambiental en las áreas protegidas, la traza de la Ruta Provincial N°1, el desarrollo portuario y la accesibilidad a las playas, entre las más significativas.

Destacó la trascendencia de establecer un marco normativo claro, dado que a la fecha existen casos superpuestos de ordenanzas municipales y leyes provinciales, que de no estar lo suficientemente articuladas, pueden dificultar la intervención en el extenso borde costero.

“Es indispensable concretar un esquema de trabajo para el abordaje de las cuestiones inmediatas a resolver a través del trabajo integrado de todas las jurisdicciones, por un lado;  y una agenda que, aprovechando la enorme cantidad de estudios ya realizados sobre el terreno, fije los lineamientos de manera clara y concisa a través de un programa de ordenamiento territorial que sirva de paraguas para el desarrollo sostenible de la costa atlántica de Río Negro y cree condiciones de sinergia que permitan realmente un crecimiento y mejora en la vida de los rionegrinos allí comprometidos”, indicó.

La funcionaria adelantó que en el próximo encuentro se prevé incorporar a los referentes de los municipios, actores indispensables en este proceso y en el armado de la agenda de trabajo inmediata a poner en marcha.

El encuentro contó con la participación del secretario de Turismo, Marcelo Mancini, y de los subsecretarios de Desarrollo Territorial, Carlos Verdecchia, y de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Claudio Romero.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Pacientes de coronavirus que no presenten síntomas, al décimo día de evolución serán dados de alta”
Artículo siguienteA 120 años de su nacimiento: Saint Exupery y su “lado B”