Apareció el langostino: cinco barcos llegaron con sus bodegas cargadas



Auspicioso encuentro del crustáceo en aguas del Golfo San Matías, estuvo muy buscado en las últimas semanas. Un “Manchón” enorme hizo que al menos cinco de los pesqueros que estuvieron buscando el recurso ingresen al muelle “Heleno Arcángel” y produzca un movimiento importante.

“Desde hace dos jornadas que estamos en el mar para buscar más en el lugar de la captura, esperamos que quede y sea una pesca abundante porque con la merluza los costos no nos dan” señaló Juan Manuel Pogligeddu.

Hasta el momento había bajos rendimientos, para nada se tenía un panorama viable. Si bien algunos habían realizado pequeñas capturas, en esta oportunidad el tamaño del langostino es el que todos pretenden.

Los últimos datos de captura en diferentes zonas no eran muy buenos, pero ahora bajó mucho la intranquilidad “esperemos que no se esté repitiendo la misma situación que en otros años” indicó el empresario de la pesca.

“Lamentablemente el clima no nos permitió ayer y hoy salir, pero mañana arrancamos de nuevo, saldremos todos los que puedan seguramente a buscar el langostino que eso traerá un alivio en las pesqueras como en los armadores” mencionó.

El grueso de la pesca de langostino debería haber comenzado antes, cuando se inició en principios de noviembre la elevación de las temperaturas ambientales.

Recordemos que la temporada de principios del año pasado como el anterior no tuvo un panorama de capturas extraordinarias como el 2016, se mantuvo una regularidad interesante en el 2017.

Asimismo, la pesca de alta mar en invierno terminó con valores de tonelaje de procesamiento en las plantas industriales menores a otras épocas.

BUSCAN SOLUCIÓN A TERMINAL PESQUERA

El intendente de San Antonio Oeste, Adrian Casadei mantuvo un encuentro con el coordinador de la Terminal Pesquera Artesanal, Gaston Mazzei, y los miembros de la Cooperativa Pesca Al Dia que tiene a cargo las tareas del procesamiento de la pesca en la planta.

Recordemos que el Gobierno provincial en los últimos años, y por gestiones de Casadei siendo legislador, ha mejorado radicalmente las condiciones de la infraestructura incorporando espacios de frío, los espacios laborales con mejoras edilicias y de las condiciones para los trabajadores, en este caso de la cooperativa.

Del encuentro, surgió el consenso para avanzar en vínculos con los mercados extranjeros. En este caso puntual, se aúnan esfuerzos para alcanzar el objetivo comercial de establecer relación comercial con la Comunidad Europea. Existe interés de parte de este mercado, por lo cual se gestiona la posibilidad de que el producto procesado en la TPA de SAO ingrese cin ese sello en condición de “fresco” y por vía aérea.

En este sentido, Casadei se mostró optimista y dijo “vamos a sacar adelante, todos juntos a la terminal pesquera”.

Cabe destacar que con la gestión del Intendente Casadei se reanuda la intervención y participación del estado municipal en el ámbito de la Terminal Pesquera Artesanal de la ciudad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAvanza con la acción judicial: Casadei envió una Carta Documento a Carmona por sus dichos
Artículo siguienteFormularon cargos al sereno que robó dinero a pasajeros en complejo turístico de Las Grutas