Apareció una ballena muerta en las playas de Bahía Creek



Un grupo de pescadores descubrió la presencia de un cachalote muerto en inmediaciones de la bajada de Bahía Creek.

A partir de su aparición a unos seis kilómetros de la zona urbanizada, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro solicitó a los visitantes no acercarse al lugar por los riesgos sanitarios que el animal presenta al estar en descomposición.

Además se encuentra en una playa de difícil acceso y cuyas condiciones varían según las mareas que llegan a los acantilados. Al parecer, el hallazgo por parte de algunos visitantes se pudo concretar con bajamar.

En paralelo se están coordinando las acciones con el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) para realizar la toma de muestras correspondiente según el protocolo de varamientos muertos.

Los cachalotes son fácilmente identificables por sus enormes cabezas y frentes redondeadas y prominentes. Tienen el cerebro más grande de todas las criaturas conocidas que han poblado la Tierra.

Se sabe que los cachalotes llegan a sumergirse 1.000 metros en busca de calamares. Estos mamíferos gigantes deben contener la respiración hasta 90 minutos en esas inmersiones.

Estas ballenas dentadas pueden comer casi una tonelada de peces y calamares al día. Los cachalotes eran un pilar básico de la actividad ballenera en su apogeo en los siglos XVIII y XIX.

En los últimos años se han registrados varios casos de varamientos en la zona. En junio 2014 fue en cercanías de la bajada El Faro en el balneario El Cóndor, en junio de 2016 otro ejemplar joven encalló en Caleta de Los Loros, y en agosto pasado el restante en proximidades del puerto de San Antonio Este.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSAO: Javier Millapi; Exequiel Fernández y Claribel Ayalef destacados deportitas de la Asociación de Atletismo
Artículo siguienteEn San Antonio Oeste se realizó la 1era Jornada de Formación para los trabajadores de la Economía Popular