Armada Argentina donó remolcador a Río Negro que operará en SAE





Será de interés logístico, marítimo, económico, ambiental y científico la donación del remolcador A R A “Morcoyán” por parte de la Armada Argentina a la provincia de Rio Negro.


A través de un proyecto presentado por la legisladora Marilín Gemignani, explicó que el 19 de marzo del año 2021, mediante nota N° 56/2021ECBN, desde el Corredor Bioceánico Norpatagónico se iniciaron gestiones tendientes a efectuar la cesión a favor de la provincia de Río Negro a título gratuito, de un buque para ser utilizado en el Golfo San Matías y zonas aledañas en diferentes actividades.

La implementación de operativos va desde su uso como remolcador en el futuro Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo, San Antonio Este, para atender necesidades logísticas, de mantenimiento y comercialización de las empresas pesqueras, apoyo a actividades científicas, derrames, búsqueda y rescate de embarcaciones y personas y todo tipo de asistencia a buques en actividad.

En principio, la Armada Argentina resolvió autorizar la donación del buque A R A “Chulupi”, pero atento a problemas estructurales en la embarcación y a la solicitud realizada por el subsecretario de Integración Regional del Ministerio de Economía, Luis E. Giordano el 18 de octubre del año 2021 laa fuerza, a través de RESOL-2022-1861-APN-EMGA#ARA del 27 de diciembre del año 2.022, resolvió adjudicar el remolcador A R A “Morcoyán” a la provincia de Río Negro.

Entre las características y potenciales  capacidades  se destacan:

  • Tipo: YTL pequeño remolcador de puerto.
  • Clase: YTL-422
  • Astillero de origen: Grebe Henry C. Chicago (IL) USA
  • Desplazamiento: 70 T Estándar /80 T a plena carga
  • Eslora:20,2 m.
  • Foto ilustrativa: no corresponde al buque detallado
  • manga: 5,2 m
  • calado:1,5 m
  • Velocidad máxima: 10 Nds.
  • Tripulación 6/6 personas.
  • Planta motriz: 1 motor Hoover, 1 hélice
  • Potencia: 375 HP
  • Capacidad de tiro original: Remolcador de tiro sobre gancho.

Previo al alistamiento para el traslado a la provincia de Río Negro, sin alterar su imagen y silueta, el remolcador será adaptado como buque multipropósito general, pudiéndoselo configurar, en forma inmediata, para desarrollar las siguientes capacidades en sus áreas de operación, según la necesidad y misión.

  • Buque remolcador
  • Buque remolcador de barcazas de carga o de trabajo.
  • Transporte de personas.
  • Transporte de materiales.
  • Asistencia humanitaria ante aislamiento de poblaciones ribereñas.
  • 6.Lucha contra incendio en artefactos navales y buques en puerto/mar.
  • Búsqueda y rescate.
  • Salvaguarda de la vida humana.
  • Asistencia médica a buques y población ribereña.
  • Tareas de relevamientos hidrográficos
  • Tareas de estudios oceanográficos.
  • Estudios relacionados con la flora y fauna marina.
  • Control de derrames.
  • Apoyo a las maniobras de amarre de buques en puertos.
  • Apoyo a las operaciones de buceo.
  • Apoyo a las operaciones de rescate de naufragios.
  • Apoyo a embarcaciones en emergencias.

Las posibles áreas donde podrá operar son:

  • a) El río Negro, desembocadura e interior.
  • b) Golfo San Matías. Interior y costas.
  • c) Balneario El Cóndor.
  • d) Bahía Creek.
  • e) San Antonio Oeste.
  • f) San Antonio Este.
  • g) Ría de San Antonio
  • h) Las Grutas
  • i) Playas Doradas
  • j) Punta Colorada,
  • k) Puerto Galván
  • l) Golfo San José, interior y costas.
  • m) Golfo Nuevo, Interior y Costas
  • n) Península Valdés
  • o) Rawson
  • p) Ribera Sur-Norte. Desde el río Negro hasta isla Trinidad (Bs.As.)
  • r) Ribera Norte-Sur (Chubut) Desde Pta. Delgada hasta Camarones.

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