Avanza la iniciativa para generar un laboratorio de aplicaciones en biotecnología en SAO


Poco a poco se va dando la posibilidad de generar un laboratorio de aplicaciones en biotecnología, este es un proyecto del vecino de San Antonio Oeste, Mauro Norese quien es Licenciado en Biotecnología con orientación en Genética Molecular.
Sobre la iniciativa de este laboratorio Norese señaló a este medio, “el laboratorio de aplicaciones en biotecnología, lo que haces es usar una herramienta, justamente biotecnológica que es una herramienta de genética y biología molecular, que es un ciclo conocido como PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) que es un método, lo que uno haces es trabajar extrayendo una molécula de ADN de cada uno de los ejemplares que uno quiere analizar, en este caso las muestras de ADN pueden ser de animales, de plantas, de bacterias, de virus, pude ser de cualquier sustancia biológica. Una vez extraído el ADN lo que uno hace es identificar ese ejemplar o esa especie u organismo. En este caso las aplicaciones son bastante amplias”.

“En salud se usa mucho para lo que es detectar cierto tipo de enfermedades. La técnica de PCR permite detectar el ADN. Su sensibilidad y especificidad superan el 97%, ya que permite la detección a partir de cantidades mínimas de material y utilizar una secuencia correspondiente a una región altamente conservada dentro del genoma. Lo que se puede detectar es:
– HPV. (Virus de papiloma humano)
– Chlamydia Trachomatis.
– Mycobacterium tuberculosis
– Mycoplasma Pneumoniae.
– Hantavirus.
– Herpes virus.
– DNA Citomegalovirus
– EBV-PCR
– Enterovirus
– Fibrosis Quística (19 mutaciones).
– Fibrosis Quística (29 mutaciones)
– Hepatitis C
– Herpes simples 1 y 2
– Herpes simples familia (EBV, VZV, HSVI, HSVII, CMV)
– HTLV – I
– F.H.A (fiebre Hemorrágica Argentina)
– Dengue.”
“Lo bueno que tiene aplicado en la salud es que los tiempos de resultados son muy cortos, podemos decir de un análisis que se hace casi de un día para el otro, en esto es extremadamente rápido. Además uno de los ensayos que se hacen son con las bacterias de la parte bromatológica por la salud de los alimentos o calidad de los mismos, esto es muy importante, el que lo ensayos sean rápidos puede llegar a prevenir posibles problemas”.
“Nosotros arrancamos con ®BIORGEN e iniciamos el laboratorio, lo armamos todo de cero, compramos equipamiento a trevés de los concursos que ganamos y premios que nos dieron, nos posibilitaron comprar más equipamiento que sirvió con lo que estábamos haciendo la ALBUMINA BOVINA, que el mercado son de otros laboratorios, pero la aplicación es diferente. Lo que vamos hacer es usar la base del laboratorio de ®BIORGEN que hace la Albumina Bovina y el equipamiento que se usa para ese proceso también se puede usar para lo que mencione anteriormente. Esto sería más que un laboratorio, de lo que sea de producción de algún producto particular o molecular en este caso biológico, lo que va hacer es brindar un servicio aplicado justamente a la parte de salud”.

“Esto tiene un gran abanico de aplicaciones, mas allá de la parte de salud, lo poder aplicar a la parte agropecuaria, a la parte ganadera, alimenticia, a la parte veterinaria, en qué sentido en la detección de varias enfermedades por virus o bacterias, ya sea en la cría de cualquier animal o producción ganadera se puede aplicar la detección de las afecciones y en la parte agronómica, lo que uno puede hacer es la tipificación de productos, esto sería acá en San Antonio Oeste por ejemplo con la producción de olivos, se hace un certificado del tipo o variedad de la aceituna, certificas durante el proceso y con el mimos método el producto final que es el aceite de oliva, lo que tenes es un producto con un estándar de calidad mucho más amplio y a su vez para el productor local le genera un factor que se denomina “Denominación de Origen” la materia prima es la misma cual finaliza como producto, además de la zona y todo lo que implica. Esto le da un valor agregado al momento de la comercialización ya sea en el interior en el país o en el extranjero”.
“Todo lo que estoy mencionando se puede hacer con el mismo equipamiento, sectorizando y generando áreas dentro del laboratorio, esto es lo bueno porque ya no es necesario hacer una gran inversión desde cero, hay que hacer otra inversión pero que no es tanto. La realidad que hoy por hoy nos mantenemos con el trabajo mío que es privado y lo que es la comercialización de lo que es el laboratorio y de lo que es el inicio de la Albumina Bovina, nos mantenemos a raíz de esto, lo que estamos haciendo es ir avanzando de apoco, muy de apoco, para ir ampliando el laboratorio y poder ofrecer todos estos servicios. Lo ideal sería poder tener un apoyo, llamase estatal o privado u alguien que le llegue interesar y que se pueda vincular con nosotros, pero básicamente creo que lo fundamental es poder vincularte con las instituciones que son estatales o instituciones que están en el tema y les pueda llegar a interesar. Las aplicaciones son varias pero lo bueno sería poder vincularte con alguien estatal o privado, para el desarrollo en la parte de financiación para poder empezar con el proyecto”.
“A nivel provincial seriamos los primeros, por lo que estuve buscando bastante y a nivel provincial no hay desarrollo biotecnológico, es más estamos con los problemas administrativos para habilitar como laboratorio, justamente y específicamente de aplicaciones en biotecnología, por esto la importancia de vincularnos con otros organismos para que nos ayuden, así podemos habilitar y salir de una forma legal y con el proyecto concreto, por el momento esperamos el financiamiento” agregó “la importancia de este proyecto es lo que puede generar a San Antonio, en el área de salud la implicancia son gigantescas, porque hoy por hoy muchos de los análisis que se necesitan en esta comunidad se hacen en otro lado inclusive afuera de la provincia, debiendo que esperar varios días o semanas para los resultados. Esto es fundamental y si lo logramos desarrollar esto va a tener un impacto directo e inmediato, además de ir hablando con los productores locales para ir sumando este valor agregado a los productos es muy grande e importante también”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorCapacitación policial en San Antonio Oeste con simulacro de toma de rehenes
Artículo siguienteFutbol Infantil: estadísticas y tabla de posiciones