Camino a los 100 años de la Escuela 6: en 1930 se inauguró el actual edificio. Organizan los actos conmemorativos.


Dialogamos con la actual directora Gabriela Montangie, quien señaló “como actividades, que desde principio de año venimos organizando, tendremos como es de costumbre las Bodas de Oro de los egresados de 1968 y 1992, además estamos con el proyecto ‘Pasando con el corazón’ que estará dentro del acto protocolar, que es el que nuclea esta invitación a los ex alumnos” agregó “ si bien habíamos convocado a todos los ex alumnos y ex personal docente, no hemos tenido mucha respuesta, pero algunos han venido para colaborar y ponerse a disposición y vamos a darle un marco formal a las actividades, además armamos comisiones para la planta funcional y después transmitir al equipo directivo, pero a esto los sumamos a los ex docentes con sus propuestas y combinamos lo pasado y los presente, para llevar a delante este centenario”
“No solamente realizaremos el acto en el frente de la institución el mismo 12 de octubre a las cinco de la tarde sino que además estará ambientada la institución por dentro y con los chicos que regalarán algo a la escuela que tiene que ver con actividades significativas, teniendo en cuenta la historia y lo fusionaremos con la exposición anual” sostuvo la docente.

Asimismo señalaron que habrá película, panales de fotos de los distintos colaciones donde se podrán buscar los ex alumnos, una revista con los festejos “todo comenzará el 1 de octubre pero del 10 al 12 es cuando habrá mayor actividad y además haremos la campaña ‘una silla para mi escuela’ ya que muchos vienen a preguntar que pueden hacer por estos cien años por eso todo aquel que quiera donar para entregarnos una y también posteriormente utilizarlas en los actos” aseveró Montangie.

Más historia: cuando inauguraron el actual edificio de la Escuela Nº 6

Esa obra que un par de años atrás sólo era un rumor, en 1930 se hizo realidad: la creación de un nuevo y gran edificio para una única escuela primaria.
El 14 de mayo de ese año autoridades nacionales y municipales inauguraron de forma oficial el actual establecimiento de la Escuela Primaria Nº 6, denominada “12 de Octubre”, la cual absorbió la estructura de la Escuela Primaria Nº 23.
Emplazada en un terreno que hasta poco tiempo atrás había sido la cancha de fútbol del club Independiente, su apertura fue un acontecimiento histórico para el pueblo. Eran muy pocos los edificios de esa magnitud que existían en esos años en el Territorio de Río Negro.

El director José A. San Martín, la vicedirectora María Amelia Batestin de Sar y la secretaria María C. de Franchi fueron sus primeros directivos. El primer ciclo lectivo la matrícula ascendió a 450 alumnos.
Muchos años después, algunos ex-alumnos, ya mayores, contaron el pánico con que cada uno vivió el día que por primera vez sonó la campana para ingresar a la majestuosa escuela. Tan enorme, tan limpia, tan distinta, para ellos fue una experiencia deslumbrante. Felizmente, pronto se acostumbraron, y generación tras generación la fueron engrandecieron año tras año.
Esta inauguración significó la desaparición de la legendaria Escuela Nº 23, el primer establecimiento de enseñanza primaria de San Antonio; su estructura docente y alumnado fueron incorporados a la Escuela Nº 6.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorPescadores artesanales deberán tener al menos tres años de residencia para obtener un permiso
Artículo siguienteObras de red de gas domiciliario: se presentaron los planos en Viedma e ingresa ordenanza de cambio de partida