Capacitación en Arte y Métodos de Pesca “enseñamos a mejorar la eficiencia en la selectividad”



En la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, se está dictando el curso introductorio a las artes y métodos de pesca, el cual está dirigido a personal de marinería, pescadores, estudiantes universitarios, inspectores de pesca y observadores pesqueros.

Sobre este curso el director del ESCiMar Paul Osovnikar y el Dr. Raúl Gonzales mencionaron a este medio, “este es un curso de extensión, que incluye un módulo de capacitación y también tiene otros módulos que son de asistencia técnica y trasferencia tecnológica que venimos desarrollando desde la cátedra de “artes y métodos de pesca” de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad del Comahue, ya hace más de 10 años.”

“Hemos tenido mucha continuidad, solo el año pasado lo tuvimos que interrumpir por no disponer de financiamiento para la compra de insumos fundamentalmente, porque el personal docente es el que cuenta la universidad. Este curso además tiene una connotación particular porque hace más de una década, la escuela viene actuando como organismo capacitador para lo que es EFOCAPEMM (Escuelas de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante), de la Prefectura. Este es por convenio de ambas instituciones, hace que los alumnos que tiene la Prefectura cursando para la obtención de la libreta de embarque, todo el modulo que tiene que ver con la teoría y práctica, de artes de pesca más avanzado, además del que le brinda la Prefectura, se realiza en la universidad. Estos cursos están encuadrado en eso y también lo realizan otros alumnos, observadores pesqueros que son alumnos avanzados de la licenciatura o tecnicatura en producción pesquera, esto son materias de las carreras pero en este curso le damos más énfasis a la parte de trabajos prácticos”.

“Esto en términos generales, además de es parte de las actividades la cátedra de “arte y métodos de pesca”, lo que tiene que ver con la extensión de la cátedra este tipo de contenido la tecnología en artes de pesca, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la mejora en la eficiencia en la selectividad en las artes de pesca, en las artes de arrastre en particular y la innovación tecnológica en las artes de pescas, forman parte de mi trabajo personal como investigador del Conicet. Por esto también incluimos este tipo de cursos en las escuelas. Este año tenemos bastantes alumnos, que están en la segunda clase, la primera fue introductoria y estas se extienden hasta fin de noviembre, es una capacitación con clases semanales teóricas y prácticas que duran un mes y medio, o dos meses de acuerdo a como se implemente”.

“Estas son algunas de las ventajas que tiene la Universidad, donde te permite trabajar dentro de una estructura organizativa formal y eso es lo que permite transferir los conocimientos. Si bien se mencionaron que hace 10 años está este proyecto, la realidad es que hace muchos años más que esta la cátedra en sí. Desde sus inicios han hecho este tipo de capacitaciones no solo en San Antonio Oeste con la Prefectura que es el organismo con el cual más trabajamos, sino que también en otras localidades, instituciones y organismos. Esto es lo que permite la universidad a través de los distintos estamentos en este caso la secretaria de extensión que se puedan presentar proyectos, este lo dirige el Dr. Raúl Gonzales y la codirección la realiza Paul Osovnikar el cual está aprobado y financiado por la Universidad Nacional del Comahue y con la trayectoria como experiencia que se tienen en la cátedra de artes y métodos de pesca hace que día a día se puedan trasferir mayores conocimientos y que tengan una impronta importante en cuanto a la actividad practica”.

“Este curso tiene un certificado que está en base a los proyectos aprobados por ordenanza del consejo superior de la universidad, por esto todas las personas que lo están realizando recibieran su certificado correspondiente” añadió “es importante que la comunidad que este tipo de capacitaciones, están disponibles y cada vez que sean requeridos no solo como capacitación, sino también como asistencia técnica en todo lo que tiene que ver con el uso, construcción y operación de los distintos artes de pescas que se pueden llegar a utilizar en el Golfo San Matías, en San Antonio Oeste y la región, no duden en acercarse porque contar con alguna respuesta para poder realizarlo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorCampaña de 3er año del CET32 “Una Biblioteca Para Mi Escuela”
Artículo siguienteIud: “No voy a renunciar”