Capacitaron a pescadores artesanales de San Antonio desde el INIDEP



En el marco del “Programa de reconversión productiva y manejo sustentable de la pesca artesanal en el Golfo San Matías”, proyecto que desarrolla el CIMAS con financiamiento del MINCyT y COFECyT, se encuentran en SAO, los Técnicos de INIDEP a cargo del Ingeniero Ricardo Roth, quienes están llevando a cabo la demostración del uso de diferentes artes de pesca, los cuales podrían resultar en una alternativa de diversificación de la pesca artesanal sanantoniense.

El mencionado proyecto tiene entre sus objetivos, adquirir y/o construir artes de pesca y aparejos adecuados a la modalidad de pesca artesanal y los recursos disponibles de las costas rionegrinas, alternativos y complementarios a los actualmente utilizados, para la extracción de los recursos con mayor efectividad, selectividad, menor costo operativo que permitan a la flota la explotación de otras especies de interés haciendo factible la alternancia de especies por la rotación de artes cuando lo requieran.

Para esto se dispondrá de módulos operativamente rentables para que los pescadores artesanales de SAO, a través de su experiencia en el uso comercial y en la experiencia de campo, evalúen la conveniencia de la inversión. En las etapas de prueba se evaluará la captura y el impacto de los nuevos artes de pesca en el ambiente, y mediante observadores se obtendrá información biológico-pesquera de las especies que se capturen, fortaleciendo en los pescadores el compromiso y la responsabilidad en la conservación medioambiental y la sustentabilidad de la pesquería.

El proyecto también incluye medidas tendientes a una ordenación pesquera efectiva, aborda capacitaciones en relación con la formación de organizaciones que los representen, aplicando criterios participativos, culturales, legales y financieros. Evalúa las actividades de acuicultura como una alternativa de diversificación y complemento de la actividad extractiva. Explora alternativas de agregado de valor a productos de la pesca artesanal mediante la identificación y aplicación de instrumentos de mercado y la elaboración de sub-productos y realizará una recopilación de saberes y prácticas pesquero-artesanales como herramienta de rescate y transferencia cultural, del cúmulo de experiencia con el fin de enriquecer la formación del técnicos y estudiantes del área de las ciencias marinas y humanas

Técnicos especialistas en Artes de Pesca del INIDEP visitan San Antonio

Durante los días 23 al 27 de octubre pasado, personal técnico del Laboratorio de Artes de Pesca del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a cargo del Ingeniero Ricardo Roth, desarrollaron actividades de asistencia y supervisión a Pescadores Artesanales de San Antonio. Dichas actividades coordinadas por el Investigador, MSc. Víctor Fernandez Cartés, se realizan por convenio de cooperación entre el CIMAS y el INIDEP, en el marco del “Programa de reconversión productiva y manejo sustentable de la pesca artesanal en el Golfo San Matías”, proyecto que desarrolla el CIMAS con el aval de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, con financiamiento del MINCyT , a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

En esta oportunidad los Técnicos llevaron a cabo la demostración del uso de diferentes artes de pesca, los cuales podrían resultar en una alternativa de diversificación de la pesca artesanal sanantoniense. Luego de una capacitación teórica y la presentación de videos sobre operaciones de pesca, se realizaron prácticas a bordo, ensayando redes de enmalle caladas a fondo, redes arrastre a la pareja y se calaron trampas para crustáceos.

El mencionado proyecto de asistencia técnica tiene entre sus objetivos, adquirir y/o construir artes de pesca y aparejos adecuados a la modalidad de pesca artesanal y los recursos disponibles de las costas rionegrinas, alternativos y complementarios a los actualmente utilizados, para la extracción de los recursos con mayor efectividad, mayor selectividad y menor costo operativo, que permitan a la flota la explotación de otras especies de interés haciendo factible la alternancia de especies por la rotación de artes cuando lo requieran. Para esto se espera diseñar módulos operativamente rentables para que los pescadores artesanales de SAO, a través de su experiencia en el uso comercial y en la experiencia de campo, evalúen la conveniencia de la inversión.

Durante las etapas de prueba se continuarán evaluando la captura y el impacto de los nuevos artes de pesca en el ambiente, y mediante observadores se obtendrá información biológico-pesquera de las especies que se capturen, fortaleciendo en los pescadores el compromiso y la responsabilidad en la conservación medioambiental y la sustentabilidad de la pesquería.

El proyecto también incluye medidas tendientes a una ordenación pesquera efectiva, aborda capacitaciones en relación con la formación de organizaciones que los representen, aplicando criterios participativos, culturales, legales y financieros. Evalúa las actividades de acuicultura como una alternativa de diversificación y complemento de la actividad extractiva. Asimismo, explora alternativas de agregado de valor a productos de la pesca artesanal mediante la identificación y aplicación de instrumentos de mercado y la elaboración de subproductos y realizará una recopilación de saberes y prácticas pesquero-artesanales como herramienta de rescate y transferencia cultural. Estas experiencia también enriquecerán las actividades de transferencia y capacitación de técnicos y estudiantes del área de las ciencias marinas y humanas. (Fuente CIMAS)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorEn Las Grutas avanzaron en una reunión para la creación de un Hogar de Tránsito
Artículo siguienteSAO: Juez rechaza acuerdo de Juicio Abreviado e irá a juicio un Pai Umbanda acusado de abuso sexual