Carlos Banacloy “siempre estamos en busca de soluciones para la crisis pesquera”

sao
- Imagen referencial




El Ministro de Producción de Río Negro aboga por el diálogo y la preservación de recursos en la pesquería de San Antonio Oeste. Hay un llamado del Ministro a la reflexión y al trabajo conjunto busca abordar los desafíos actuales en la industria pesquera de San Antonio Oeste y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.


El Ministro de la Producción de la provincia de Río Negro, Carlos Banacloy, se pronunció en SIGNOS FM sobre la situación actual en la industria pesquera de San Antonio Oeste, enfatizando la importancia del diálogo y la preservación de recursos en una reunión crucial.

El Ministro expresó su preocupación por la forma en que el recurso pesquero se gestiona en la región. «Creo que nosotros tenemos que tomar conciencia y también ser hoy a lo mejor cautos de que a la hora que tengamos el recurso disponible, ese recurso, insisto siempre, tenga mayor derrame en San Antonio, que nuevamente no nos entren avivados por la ventana como suele suceder cuando el recurso está disponible y que no tengamos la posibilidad de elegir bien también los actores para el manejo del mismo», declaró.

Además, Banacloy destacó la necesidad de mejorar la relación entre empleadores y empleados en San Antonio Oeste. «Creo que los trabajadores no se merecen el destrato, probablemente, de los empresarios, cuando de golpe no tienen un diálogo constante ni permanente con sus trabajadores», señaló.

En la reunión reciente, se discutió la posibilidad de una ley de emergencia pesquera que otorgue herramientas para situaciones excepcionales, como la temporada actual, que ha sido especialmente difícil. Banacloy admitió que la comunicación sobre la emergencia no fue la mejor, pero enfatizó que se han tomado medidas para apoyar a las empresas y trabajadores del sector pesquero.

«Hoy el gran desafío de la Subsecretaría de Pesca y del Ministerio es tener una ley que nos habilite, que nos dé previsibilidad y que sepamos con qué herramientas contamos en las situaciones adversas como la que se ha vivido esta temporada en el Golfo», afirmó el Ministro.

Banacloy también anunció la próxima campaña de langostino que llevará a cabo desde el 9 de octubre, por segundo año consecutivo. Esta campaña proporcionará herramientas adicionales para la gestión de los recursos pesqueros en la región.

«Respecto también a lo que refiere al cuidado del recurso, se va a estar realizando el próximo 9 de octubre, comienza la campaña de langostino, que va a realizar INIDEP nuevamente, por segundo año consecutivo. A partir de ahí también tendremos más herramientas que nos pueda brindar a los efectos de otorgar incluso otros dispositivos de selectividad en la pesquería de langostino que se entiende que estuvo asociada a la situación de la merluza en virtud del descarte que se produce», concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasadei analizó los desafíos económicos atuales
Artículo siguienteEstudiantes del CEPJA del Puerto se unen para proteger el medio ambiente «Si no lo cuidamos hoy, no lo tendremos mañana»