Comenzaron a elaborar el proyecto de remodelación integral del Aeropuerto Saint Exupery

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El turismo sigue reclamando una conectividad aérea para Las Grutas. Poner en funcionamiento el aeropuerto de San Antonio Oeste es una de los objetivos.


La temporada sigue a full en los distintos centros turísticos de la provincia. En la región cordillerana, llegó al 98 % de ocupación hotelera, mientras que en la zona atlántica alcanzó otro récord con el 97 %.

El sector hace cuentas, proyecta próximas temporadas y reflota antiguos reclamos. Por ejemplo, el de asegurar una conectividad aérea para Las Grutas, que garantice un mayor tránsito hacia la localidad.

Por ahora, confirman un proyecto para mejorar y reacondicionar el aeródromo Saint Exupery, que incluirá la repavimentación y el balizamiento de la pista. Un pedido que viene realizando el intendente Adrián Casadei desde hace un tiempo.

Todo se complicó con la pandemia que liquidó cualquier expectativa durante los duros años de 2020 y 2021. Recién esta temporada hay un retorno a una cierta normalidad. Los empresarios turísticos, ya sea a través de la Cámara local o de la Federación provincial, han levantado sistemática esta bandera.

“Para terminar de consolidar a Las Grutas como un gran destino de playa, tenemos que tener una conexión aérea con los centros urbanos del país”, piden. Un idea y vuelta que los una con Aeroparque en Buenos Aires; Córdoba y Mendoza y que permita “sentirnos unidos al resto de la Argentina”, dicen.

Pero no todo es tan simple: primero, que para las líneas privadas toda escala aérea tiene un costo muy alto y eso tiene que cubrirse a partir del movimiento que se genere en la aeroestación. Número que no estaban cerrando hasta que comenzó la pandemia, allá por el cierre de la temporada 2020. Las numerosas gestiones realizadas por autoridades provinciales terminaban en el mismo callejón sin salida: no dan los números.

Refacción y balizamiento

San Antonio y Las Grutas cuentan con el aeródromo Saint Exupery, que presta servicio para aviones privados de pequeño porte y vuelos sanitarios.

El director de Aeronáutica de Río Negro, José María Scheverin, anunció que ya se está realizando el proyecto para hacer una remodelación integral, que incluye la repavimentación de la pista, el cerco perimetral y una refacción integral de sus instalaciones. Se incluiría también el balizamiento de la pista para permitir el funcionamiento nocturno.

“No sería un aeropuerto 24 / 7 sino que funcionaría a pedido”, explicó. Claro que mejoraría mucho las condiciones de operatividad del aeródromo. “Ya estamos pensando en la circulación que habrá a partir de que comience el proyecto de Hidrógeno Verde y vamos a ir generando una infraestructura que permita dar respuesta a esa demanda”, precisó.

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