Comité de crisis priorizará el enterramiento y no la incineración de lobos muertos por Influenza Aviar

- foto archivo




Se identificaron 266 lobos marinos muertos. En el ejido sanantoniense no fueron más de 20.


Se realizó una nueva reunión del Comité de crisis provincial ante casos de influenza aviar en la costa rionegrina. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático continúa sumando esfuerzos en tareas de monitoreo constante de la situación y trabaja articuladamente con organizaciones del estado nacional, provincial y los municipios.

Por su parte el  secretario de ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez anunció que a partir de mañana (jueves), las playas de la zona estarán habilitadas para el acceso irrestricto. Sin embargo, las autoridades solicitan precaución debido al brote de gripe aviar que afecta a los lobos marinos y puede transmitirse a otros mamíferos.

Además, se pide a la población que no se acerque a los animales y no lleve a sus mascotas a la playa. Si se encuentran animales muertos o agonizando, se debe dar aviso a las autoridades correspondientes.

Reunión del comité de crisis

Este martes 12 se llevó a cabo una nueva reunión del comité de crisis, presidido por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Ing. Dina Migani. El encuentro reunió a autoridades y personal técnico de diversos organismos, incluyendo el Ministerio de Salud, SENASA, los municipios afectados, la Policía de Río Negro, Prefectura Naval Argentina, Bomberos de Balneario el Cóndor y la Universidad Nacional de Río Negro.

En esta reunión, se abordaron varios temas relacionados con la gestión de esta emergencia:

– Se está llevando a cabo un proceso de marcado que ha permitido identificar un total de 266 lobos marinos muertos.

– Se tomó la decisión de priorizar el enterramiento de los cadáveres de lobos marinos y utilizar la incineración sólo en situaciones excepcionales.

– Hasta el momento, no se ha observado que la influenza del lobo muerto se transmita a las aves carroñeras. Se sigue monitoreando esta situación.

– Además, avanza el proceso de capacitación en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro para brindar orientación y herramientas a quienes trabajan en el campo.

Recordamos que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.

La colaboración y responsabilidad de todos/as son fundamentales en este momento para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población.
Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEstudiantes de Países Bajos expusieron su tesis que incluye al Golfo San Matías
Artículo siguienteEste fin de semana, segunda edición de “Somos trama naturaleza”