Comunicado de la familia de Agustina Guzmán





“Haremos un breve relato de lo acontecido con nuestra hermana (Agus)»


«Ella desde los 6 años de edad se vino a vivir a las Grutas (nacida en Neuquén), por lo que desde esa fecha a la actualidad concurría continuamente al Hospital de la ciudad y el Policlínico de San Antonio.

Desde antes de su embarazo (año 2019) y posterior al nacimiento de su única hija ha presentado innumerables visitas a las instituciones mencionadas en el párrafo anterior. Siempre con dolores y/o malestares estomacales, vómitos, diarreas, los cuales con el correr del tiempo se hicieron más recurrentes y prolongados…

Tal es así que durante los primeros meses de este año su malestar fue en incremento, SIN ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales de Salud quienes solo se remitían a problemas vesiculares, estrés provocando dolores cervicales y de espalda, para lo cual se le indicaban analgésicos, omeprazol entre otras.

Resulta difícil creer que nunca se sospechó de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital, es normal que asistan personas vomitando sangre o defecando negro ¿? Nos preguntamos si clínicamente no hay análisis que permitan inferir o diagnosticar alguna enfermedad grave ¿? Oportunamente, no recordamos exactamente la fecha, durante una Campaña Nacional de Cáncer de Colon, Agustina asistió al Hospital a fin de poder realizarse la colonoscopia, y recibió como respuesta que aún no tenía edad para la misma, siendo que ella tenía el antecedente de su Padre que años atrás había fallecido de un cáncer de colon con metástasis en el hígado.

Por toda esta situación como familia consideramos que existió abandono de persona o mala praxis para con Agustina Ailen Guzmán, ya que ante sus últimos intentos de poder recibir asistencia decidió junto a su esposo, madre e hija a viajar a la Ciudad de Neuquén y desde ahí buscar ayuda profesional para lograr un tratamiento a sus reiterados problemas de salud. Es importante mencionar que días previos a su viaje visitó 3 veces el Hospital, donde le practicaron una ecografía y le informan que se observaron unos quistes en los ovarios y que tenía infección en los intestinos pero que debía tratar lo de los quistes, para lo cual le dieron turno para el día 03/05/23. Sin embargo, en virtud de su malestar decidieron viajar el mismo martes 02/05/23.

Esto nos llevo a concurrir a la Clínica Modelo de Cipolletti. Allí recibió atención primaria con análisis de sangre, de lo cual se desprende una marcada infección, elevados glóbulos blancos. Ante la continuidad de vómitos con sangre, heces negras, posteriormente se le practica una endoscopía, en la que se observa una importante ULCERA, de unos 4 cm, la cual según lo informado debería tener como mínimo 1 mes de antigüedad. Luego de practicarse un engrampado de dicha úlcera para detener su sangrado, con asistencia de transfusiones de por medio, no lograron mejorar sus exámenes de sangre. Esto último, motivo su ingreso a quirófano donde luego de practicar la cirugía correspondiente, se nos informa de la GRAVEDAD de su situación, encontrándose con un abdomen totalmente cubierto de implantaciones tumorales, resultado de un avanzado cáncer, probablemente de colon. Para corroborar esto último, se extrajeron muestras para su análisis patológico.

Demás está decir, que todo esto pudo haberse tratado o diagnosticado si en el transcurso de sus asistencias al Hospital, se hubiera encontrado con profesionales a la altura de la circunstancia, con empatía ante el malestar del enfermo que asiste al centro médico. Agustina ya no está más, pero creemos que esto NO puede seguir así, solo basta con ver las redes sociales, en donde innumerables personas manifiestan sus vivencias en ese Hospital. ¿Qué más tenemos que esperar, necesitamos se nos aclare que paso con Agus, porque NADIE se percató de su situación?

De parte de la familia agradecemos la atención recibida por todo el personal de la Clínica Modelo de Cipolletti, desde recepcionistas, enfermeros y el cuerpo médico que la atendió, así como también el acompañamiento hacia su familia». (textual publicado en LMCipolletti)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBajaron los divorcios en Río Negro: el último año hubo 1.204 sentencias que pusieron fin a un matrimonio
Artículo siguienteEl playero rojizo: el ave playera del corredor migratorio Atlántico que puede volar hasta ocho mil kilómetros sin parar