Con una nueva reunión en la Secretaría de Minería de la Nación, avanzan a ritmo lento las negociaciones para la remediación en SAO

ambiental




Con la satisfacción de haber podido demostrar técnicamente que se puede remediar la fundición con la alternativa que presentaron, la ingeniera civil Patricia Llonch, veedora de la Multisectorial, contó los avances que se produjeron en un nuevo encuentro realizado en la Secretaría de Minería.

De la reunión participaron integrantes de la Secretaría de Minería de la Nación, representantes de TAYM, de la Secretaría de Medioambiente de la Nación, de la Secretaría de Minería de Río Negro, de la Municipalidad de San Antonio y de la Multisectorial.

La posición de la multisectorial es clara: más allá que tienen como meta la remediación completa de la zona, el objetivo primordial es el de la situación del barrio de la fundición donde se tiene que remediar de forma urgente, que es la contaminación que existe  de calles y veredas en el área urbana, en las dos manzanas que la obra intervino para hacer la remoción en los domicilios particulares, pero donde se dejó sin sanear justamente calles y veredas.

El planteo de la multisectorial es que se puede remediar la fundición y la empresa argumentaba que no se podía hacer porque no había más lugar en la celda, y lo fundamental y más positivo del encuentro realizado en la Secretaría de Minería, es que al confrontar las posiciones pudieron demostrar desde la multisectorial que técnicamente se puede realizar la fundición.

A pesar de este avance, Patricia Llonch, ingeniera civil veedora de la Multisectorial de San Antonio Oeste, en diálogo con Once Diario, manifestó su satisfacción por el hecho de haber demostrado que la propuesta presentada es viable, pero sostuvo que la reunión no finalizó con la posibilidad de llegar a San Antonio y garantizarle a la gente que ya está solucionado el tema.

La alternativa que presentó la multisectorial es la de hacer una remoción de los materiales presentes en las calles en que hemos planteado de una profundidad de 20cm en algunas de las calles y de 50cm en las que estimamos que cuentan con mayor nivel de contaminación a mayor profundidad con esa consideración el material a remover es de una cantidad aproximada de 1700cm cúbicos y entendemos que hubiera un error en nuestra apreciación y se siguiera encontrando material contaminado por debajo de esta profundidad , se puede recubrir a la misma con la misma técnica que usó la propia empresa en los domicilios particulares con una manta de alta resistencia para aislar la contaminación que se encuentre por debajo del nivel de excavación posible. Por encima disponer el suelo limpio, y el material trasladarlo a la celda donde los 1700 cm cúbicos se pueden disponer sin inconvenientes.

El paso siguiente lo deberán dar desde la Secretaría de Minería y la empresa, para poner un precio al trabajo a realizar y cuáles serán los plazos del mismo. (OnceDiario)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNueva oficina » IPROSS menjora las condiciones de trabajo de los empleados y el servicio a los afiliados»
Artículo siguienteSAO: empleados paralizaron la planta de ALPAT