Consejo Asesor Pesquero: la provincia publicó los cambios reglamentarios

inn



A través del Boletín Oficial se conocieron los detalles más allá de las reuniones iniciadas hace más de un mes buscando el cambio de la actual ley.

Por otro lado, se propuso al Poder Ejecutivo provincial, para que lleve adelante los lineamientos de la política pesquera provincial, conducirla y ejecutarla. Además, que la toma de decisiones en cuanto a la administración de los recursos pesqueros provinciales es inherente a las facultades conferidas al Ministerio de Producción y Agroindustria.

La resolución remarca que resulta necesaria la modificación y designación de una nueva Comisión Asesora de Pesca Marítima para la elaboración de una política pesquera provincial. Esto, en un marco de una gestión asociada y participativa, que se adapte a la realidad actual, y tenga como objetivo fundamental la participación de todos los actores del sector productivo de la pesca marítima en la elaboración de las políticas económicas y productivas del sector.

A la vez, se insiste con reactivar el funcionamiento de la comisión, como una efectiva herramienta de discusión y generación de consensos. Que el adecuado manejo del recurso pesquero requiere la concurrencia de los diversos actores que confluyen en la actividad a los efectos de enmarcar consensos que hacen al fortalecimiento evolutivo y regularización del sector.

Asó, la Comisión Asesora de Pesca Marítima estará integrada por dos legisladores provinciales, uno por la mayoría y otro por la minoría. También por tres representantes del Poder Ejecutivo provincial, un representante de la municipalidad de Viedma, un representante de la municipalidad de San Antonio Oeste, un representante de la Municipalidad de Sierra Grande, un representante de cada uno de los sectores que nuclean las fuerzas de trabajo vinculadas a la actividad, dos representantes del sector industrial pesquero provincial, dos representantes del sector artesanal pesquero provincial, y el Director del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni.

En el artículo 3°, se precisa facultar al Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro a designar mediante resolución a los tres representantes del Poder Ejecutivo provincial que integrarán la Comisión Asesora de Pesca Marítima, creada en el Artículo 2° del presente.

Artículo 4°, establece que serán funciones de la comisión: asesorar en la elaboración de las políticas de desarrollo y pautas generales de manejo de los recursos pesqueros del Golfo San Matías.  Debatir y proponer la creación o modificación legislativa necesaria para sostener una regulación actualizada e integral en los temas referidos a su competencia. Colaborar en la coordinación de las acciones y esfuerzos de organismos de gobierno y sectores privados competentes para una mejor administración de los recursos.

El artículo 5°, autorizar a la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, a dictar los actos administrativos necesarios para el óptimo funcionamiento de la Comisión Asesora de Pesca Marítima.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorValcheta: reinician el programa de perforación para la extracción de uranio
Artículo siguienteEncuentro justicialista en SAO “el peronismo no se regala ni es furgón de cola de nadie”