Crisis en las universidades: La UNCo suspende convocatoria a proyectos de investigación



Informaron ayer que la Universidad Nacional del Comahue (UNC) suspendió la convocatoria a proyectos de investigación 2019 que tenían que presentarse en septiembre para ser evaluados.
La decisión se tomó debido a la crisis económica que atraviesa, además de cumplir con la cuarta semana de paro nacional.
Aquí afecta a la ESCIMAR donde se llevan adelante investigaciones de pesquería, aunque se definió es prorrogar automáticamente las iniciativas que finalizaban este año para no perjudicar a los docentes-investigadores.

“Lo que hicimos fue poner prioridades. Esto no significa que el año que viene en marzo, abril, mayo la situación cambia, logramos revertirlo”, aseguró María Eugenia Rodríguez, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNC.
Crisis en Río Negro que llega a San Antonio
Más de 1 millón y medio de alumnos se encuentran retrasados en sus estudios, sin la posibilidad de rendir exámenes ni comenzar las cursadas. A eso hay que sumarle que los docentes universitarios de todo el país llevan ya tres semanas de reclamo. En la región, se movilizaron los de la UNCo y la UNRN.
A la espera de las paritarias luego que el Gobierno les propuso a los gremios docentes universitarios otorgar un 15% de aumento salarial a partir de septiembre y conformar una mesa técnica para analizar el resto del incremento.

“La oferta sigue siendo insuficiente, y sigue dejando los sueldos de los docentes universitarios por debajo de la inflación. ¿Cómo hace para comer un docente universitario? ¿Cómo hace para pagar sus impuestos? ¿Cómo viste a sus hijos? ¿Cómo hace para viajar hasta su lugar de trabajo? Me gustaría que el Gobierno pensara por dos minutos, dos minutos, en estas duras realidades que están viviendo los trabajadores universitarios, que se capacitaron toda una vida para, ahora, no poder vivir con estos salarios”, reflexionó Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la CGT.
“Vamos a concurrir el miércoles esperando que el Gobierno realice una propuesta acorde a la inflación y a la angustiante situación por la que están atravesando los docentes universitarios.
La universidad está pasando por una crisis presupuestaria grave que va más allá del tema salarial, que ya de por sí es totalmente preocupante. Se encuentra  en riesgo su funcionamiento cotidiano”, señaló Romero, quien finalizó diciendo que luego de la reunión del próximo miércoles, y según lo que el Gobierno vaya a ofrecer, analizaremos las medidas a tomar”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anterior EL SAQUEO SIDERAL (Carta de Lectores)
Artículo siguienteSAO: Borja Blázquez comienza a darle forma a su proyecto de reutilizar cabezas de langostinos en un extracto comestible