Crítica situación financiera de ALPAT. Siguen las reuniones con representantes para buscar una solución.



En la jornada de ayer, los representantes gremiales se reunieron primeramente por la mañana con el legislador Adrián Casadei y con el secretario de trabajo provincial Lucas Pica. El próximo miércoles hay una convocatoria en Viedma con representantes nacionales de la empresa Alcalis de la Patagonia, gremialistas y representantes provinciales probablemente esté presente el gobernador Alberto Weretilneck.

Asimismo en la noche de ayer, los sindicalistas de SPIQyP estuvieron en el Concejo Deliberante reunidos con el intendente Ojeda, presidente del Concejo Luis Esquivel, la diputada nacional Silvia Horne y concejales.

Plasmaron un acta donde se detalla la dura realidad de una empresa emblema de la localidad “se deja constancia de la crítica situación financiera que atraviesa la empresa Alcalis de la Patagonia poniendo en peligro la fuente de trabajo de 700 familias que en forma directa o indirecta dependen de la empresa. Esto representa la principal fuente laboral de nuestra ciudad así como tiene un efecto económico multiplicador sobre toda la región, dado que además la empresa utiliza en su producción insumos regionales como la sal y la caliza”… “Cabe señalar que esta empresa es rentable desde lo económico y se sustenta con la producción del carbonato de sodio, pero cuestiones financieras temporarias han puesto en peligro su viabilidad a corto plazo”.

“El principal inconveniente radica en el pago por adelantado de uno de sus principales insumos, el gas natural que conlleva la imposibilidad de un normal desenvolvimiento financiero de la empresa, perjudicando directamente entre otras cuestiones el pago de salarios a sus empleados así como pagos a otros proveedores”.

En este sentido solicitan que los representantes soliciten intervengan para que extiendan el pago diferido a 60 días del gas natural, si así no sucediese no habría viabilidad financiera y peligran los puestos de trabajo.

Horne “ALPAT está en peligro”

La diputada Silvia Horne (FPV) luego de la reunión expresó los siguiente:

“Es una planta que da muchísmos puestos de trabajo, pero hoy no puedo afrontar costos fijos que superan las masas salariales con la producción. Son 9 millones de pesos de gas mensual, con mucho menos toneladas mensuales de producción y de forma perentoria necesitan que se pague este costo de gas una vez consumido y no de forma anticipada y además los intereses punitorios elevados, por eso como miembro de la comisión de energía de la cámara de diputados pediremos que esta obligación se traslade en el tiempo para dar respiro financiero”.

“ALPAT está en peligro por esta política que lleva adelante este gobierno nacional, la importación indiscriminada nos lleva a una balanza comercial indiscriminada y lo vemos aquí con esta empresa, si no se dan rápidas respuestas, la planta va a cerrar porque no están los activos para pagar los costos fijos y además este mes que viene llegan una sucesión de aumentos y la masa de dinero de los servicios equivale a tres masas salariales, imposible sostenerlo así, esto llevará a que 400 familias quedan sin trabajo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorFinalmente presentaron proyecto para interpelar al intendente Ojeda por la muerte de Nicolás Gutierre en el club Racing
Artículo siguienteHabrá controles vehiculares durante este fin de semana largo