Debate por los dichos de la edil Carmona: hubo defensa del FdT y para JSRN “conducta inapropiada”



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste debatió en su última sesión los insultos y descalificaciones que la concejal del Frente de Todos (FdT), Vanesa Carmona, dirigió por Facebook al intendente Adrián Casadei y a una vecina, en momentos en que el jefe comunal encabezaba el operativo para sofocar el incendio que asoló Las Grutas a principios de mes.

Durante el debate, la presidente del cuerpo, Alicia Paugest, aspiró a que “este llamado de atención por su conducta inapropiada (la de Carmona) le permita reflexionar sobre la responsabilidad y respeto al cargo que ocupa”.

El expediente se inició a raíz de un escrito que la titular del Deliberante le envió al presidente del Bloque frentista, Guillermo Masch, en el que le solicitó su intervención para que actúe en consecuencia.

La nota argumenta que, con sus expresiones, la edil intentó “propagar un noticia falsa y deshonrosa contra el señor intendente e insultando vecinos”, y significan “una mancha a la institución que la alejan de la honorabilidad”.

Los cuestionamientos a la conducta de Carmona se encuadran en lo que expresa el artículo 58 de la Carta Orgánica Municipal y la Ley 3.550 de ética e idoneidad.

inn

Asimismo, se fundamentó el tratamiento del tema en el recinto al considerar que es “imprescindible dar una respuesta acorde desde este ámbito, atendiendo al repudio social generalizado que se realizó por los mismos medios que la concejal se expresó”, señala la misiva.

En la sesión se leyó asimismo un descargo presentado por Carmona, en el que justifica sus insultos y acusaciones y se disculpa por lo dicho.

Al respecto, la concejal Rossana Tomasini de Juntos Somos Río Negro (JSRN), resaltó “las diferentes formas de ver el mismo siniestro, que tiene que ver con lo humano”, y usó como ejemplo la actitud de Masch, quien se puso “al servicio desinteresadamente en esta situación de crisis”.

Recordó que Las Grutas “se formó como una comunidad a base de la solidaridad, de pensar en el otro, de vivir en cooperativismo” y por eso propuso volver “a ser vecinos solidarios y sobre todo entender que estamos al servicio de la gente”.

Por su parte, Matías Rodríguez (JSRN), sostuvo que el accionar de Carmona “fue malintencionado y lo usó políticamente. No quiero que pase desapercibido” y destacó que las palabras se escribieron vía Facebook y la gente se manifestó en el mismo medio, otorgándole un rotundo rechazo”. “Lo que cosechó es que hasta la gente le pidiera la renuncia”, advirtió.

En tanto que Daniel López (JSRN), tras aclarar que el Concejo tiene facultades para tratar el tema, dado que fue una de las objeciones planteadas desde la oposición, leyó lo que señala el artículo 58 de la COM: “Por inconducta en sus funciones o inasistencias reiteradas, el Concejo Deliberante podrá, con el voto de la mayoría absoluta corregir con llamados al orden o multas a cualquiera de sus integrantes o, con los dos tercios de la totalidad de sus miembros, suspenderlos de su seno”.

Masch excusó la reacción Carmona, al recalcar que “estuvo en peligro de perder sus pertenencias”.

“Uno cuando está en situación extrema no sabe cómo puede reaccionar, independientemente que sea funcionario”, sostuvo. Y reclamó: “seamos tolerantes, no todos estuvimos en la situación de la concejal Carmona”. Además, indicó que ya se disculpó con Casadei.

Paugest, la presidente del cuerpo, subrayó que “estamos sentados acá porque la ciudadanía nos votó”; “la misma ciudadanía expresó su repudio” y pidió “una sanción ejemplar”.

“Tenemos una gran responsabilidad y somos esclavos de nuestras palabras, que fueron muy agresivas”, añadió.

Asimismo, se refirió al lugar donde vive la edil, el llamado barrio “Horizonte Azul”, donde no llega el agua corriente, y opinó que se debería analizar “las condiciones que se hizo ese loteo” y ver “en qué situación de precariedad está”.

Carmona relativizó el repudio generalizado que se mencionó. “En mi muro –de Facebook- he tenido más bien palabras muy por el contrario”, aseguró.

Admitió que “mis dichos fueron desafortunados. Pero ya terminó. Contesté la carta documento y hablé en forma personal con el intendente, que me atendió como un caballero, como lo que es”, concluyó.

Paugest le recomendó a Carmona que denunciara las amenazas que recibió y subrayó que apelaba a que “este llamado de atención por su conducta inapropiada le permita reflexionar sobre la responsabilidad y respeto al cargo que ocupa”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorJuicio abreviado por transportar droga a San Antonio Oeste
Artículo siguienteLas Conchillas: dos policías rescataron a un turista que se estaba ahogando en el mar