“Deben entender que somos pescadores artesanales, no industriales”

sao



Las protestas de la pesca artesanal continúa, la misma se inició pasadas las 09 horas frente a la dependencia nacional y luego se trasladaron en el acceso al muelle, bloqueando los ingresos. El conflicto puede llegar a una escalada de sucesos.

Son aproximadamente 80 lancheros (80 PyMES como lo denominan ellos) cuya actividad se frenó por orden Prefectura, por elementos que están incorporados a las embarcaciones y la dependencia nacional señala que no son compatibles con las mismas.

Anoche, pasadas las 21 horas, llegó la resolución de la dirección de policía de seguridad de la navegación, en la cual deben especificar cada una de las embarcaciones, deberán iniciar los expedientes por la modificación por cada lancha de manera específica.

Además, señala la nota que deben designar un profesional actuante, el cual deberá presentar certificado de matricula nacional y una memoria técnica, indicando las características de las embarcaciones, con otros tantos requisitos y posterior a esto, se realizarán las evaluaciones correspondientes.

Una vez finalizado lo actuado verificarán si las embarcaciones son seguras para la navegación, indica parte del informe prefecturiano.

En este contexto, los pescadores artesanales de San Antonio Oeste señalaron en la protesta ayer, a los medios presentes que “cada lancha alimenta a cuatro o cinco familias las que viven de la pesca, estamos parados hace una semana y nos estamos perdiendo el final de la temporada, nos hallamos en una situación que no pensábamos nunca nos iba a suceder”.

“Nosotros no somos pescadores industriales y nos comparan con ellos, por esto creo que deben tener en cuenta la diferencia, las lanchas artesanales hasta el momento veníamos pescando sin problemas, cambió el jefe de Prefectura y con las exigencias nos cambió el panorama, por eso estamos trabajando ya con abogados por lo que está sucediendo” indicaron.

“Ni hay antecedentes de riesgo ni problemas con las lanchas, no se han hundido por el mástil, se hundió el golfo Azul y nos castigan a nosotros, somos artesanales, acá no estamos aguantando no llevar el sustento a nuestras casas”

El prefecto principal Adrián Insaurralde manifestó a Info4 “hicieron una presentación, se hizo un expediente, se elevó a la superioridad, los pescadores pidieron una prórroga para que termine la temporada, con estas modificaciones que tienen las embarcaciones” agregó  “las embarcaciones están concebidas desde astilleros, pero para las modificaciones deben estar realizadas con un seguimiento técnico y ese especialista que hace los cálculos envía la reforma para ser aprobada, esto quiere decir que la normativa es para todos igual, en cualquier parte del país”

“Cada una debe pasar por una inspección por parte de Prefectura, son embarcaciones para pesca artesanal con modificaciones de casco, esto que se fueron agregando elevan el centro de gravedad de la lancha, no están para soportar el peso, quiero decir que hay que tener los cálculos y los planos de la estructura que deben ser ratificados por los especialistas competentes, que determinan que afectan o no la estabilidad de la embarcación” aseveró Insaurralde.

En la tarde de ayer, la diputada nacional Ayelén Spósito se acercó al piquete, expresó que “yo presenté el proyecto de ley sobre la pesca artesanal que fue trabajado con instituciones relacionadas, incluso con Prefectura, para que se regule la actividad como corresponde” añadió “estuve hablando con el subsecretario de relaciones con la comunidad hablando con Prefectura Nacional para que se destrabe el conflicto”.

Anoche, la justicia federal, se aprestaba a iniciar una causa federal por el bloqueo al acceso del muelle.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorQuieren saber como es la selección de los nuevos porteros para las escuelas rionegrinas
Artículo siguientePrograma “Escuela Presente, Construyendo Igualdades” con entrega de elementos en SAO y Las Grutas