Defensa del Consumidor detectó productos vencidos en estaciones de servicio





En el marco del programa provincial “Turistas en Río Negro, Protegidos”, el área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial realizó controles en comercios y en estaciones de servicio ubicadas en las principales rutas de acceso a los centros turísticos provinciales: Río Colorado, Conesa, Valle Medio, Alto Valle hasta Bariloche.

También se hicieron inspecciones en el Cerro Catedral, Cerro Otto y centro de la ciudad andina junto a la Secretaria de Fiscalización de la Municipalidad de Bariloche, a efectos de garantizar la defensa y la protección de los derechos de los consumidores que transitan por la provincia.

En total se controlaron 43 comercios, 24 estaciones de servicio y 19 de diferentes rubros donde se detectaron, expuestos a la venta, 1.279 productos vencidos, algunos de estos con las fechas de vencimiento adulteradas. Se trata de gaseosas, golosinas, snacks, entre otros.

Tal como establecen las normativas vigentes, se procedió con fiscalizar que los establecimientos donde se detectaron estas irregularidades retiren de la venta y destruyan los productos en presencia de las y los inspectores.

Cabe destacar que consumir productos vencidos implica un riesgo para la salud, por lo que se recomienda a las y los consumidores que verifiquen las fechas antes de comprar.

Además se controló la exhibición de precios y diferencias entre lo publicado en góndola y cobrado en caja. Sobre estos últimos, se detectaron 322 sin precio exhibido y 8 con diferencias entre el valor publicado y lo cobrado en caja.

Se recuerda que los comercios deben exhibir el valor de sus productos de forma clara y entendible, independientemente de la variación de precios que puedan sufrir, ya que es un derecho constitucional de las consumidoras y los consumidores.

Por todas las omisiones halladas se realizaron actas de infracción que determinarán la multa a aplicar por dichos incumplimientos.

El operativo de control continuará en el resto de los establecimientos comerciales y de servicios de diferentes rubros en Bariloche, el cual se realiza conjuntamente con la Secretaria de Fiscalización municipal, en el marco del convenio de reciprocidad que tiene la Agencia de Recaudación con el Municipio de Bariloche para la fiscalización y coordinación de tareas en el área de defensa del consumidor y lealtad comercial.

Puntos de contacto para realizar reclamos:

–         Online: se puede realizar la denuncia 100% online en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o www.agencia.rionegro.gov.ar

–         Presencial: en las OMIC de toda la Provincia, o en los puestos móviles de asesoramiento y recepción de reclamos en temporada de invierno San Carlos de Bariloche.

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