Defensores Públicos Civiles y de Familia, ¿cuándo y dónde consultar?





En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, en áreas esenciales se dispuso la atención continua de ciudadanas y ciudadanos a través de teléfonos de turno.
Todas las circunscripciones judiciales, además de las sedes descentralizadas de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, cuentan con un fiscal y un defensor de turno, tanto civil como penal.

Los defensores civiles se ocupan de la atención de temas relacionados con situaciones que se den en el marco de la dinámica familiar, asesorando y requiriendo medidas de resguardo ante sucesos que impliquen violencia en las que puedan verse inmersas personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Asimismo prestan atención en casos relacionados con la salud y aquellos inherentes a personas en situación de discapacidad, procurando la búsqueda de cobertura o respuesta ante la inexistencia de la misma por parte de los organismos competentes.

De la misma forma hay Defensores de Menores de turno las 24 horas para dar respuesta a los derechos de niños, niñas y adolescentes que durante estos días transiten alguna situación que requiera asesoramiento o protección legal.

inn

Además se atenderán consultas respecto a las modificaciones que este aislamiento impone a los regímenes de comunicación entre padres e hijos/as o aquellas excepciones contempladas ante la asistencia de adultos mayores.

Se recuerda que para circular ante este tipo de supuestos es necesario completar los siguientes formularios, que deberán ser presentados ante las autoridades policiales en el momento en que los mismos sean requeridos.

Cuarentena obligatoria: Miles de resoluciones, normas y Acordadas disponibles desde casa

El Poder Judicial cuenta con un sitio que, en tiempos de quedarse en casa para una buena porción de la ciudadanía, puede resultar de utilidad para estudiantes, investigadoras, investigadores o personas interesadas por la Historia, el Derecho. Puede consultarse íntegramente desde una computadora.

Miles resoluciones, normas y Acordadas desde la creación del Poder Judicial pueden ser consultadas por la ciudadanía en el Repositorio que está disponible en la web www.digesto.jusrionegro.gov.ar.

El Digesto es un trabajo continuo que comenzó hace varios años y tiene como objetivo digitalizar y poner a disposición de la ciudadanía en formato abierto todas las Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia (STJ) desde que se creó el Poder Judicial a la fecha.

El Centro de Documentación Jurídica registra sus inicios en el año 1960. Su misión es, primordialmente, satisfacer eficientemente los requerimientos de información de los usuarios, como también asesorar en la búsqueda de información y en el uso de las fuentes que posee, para el estudio y la investigación de las ciencias jurídicas y disciplinas auxiliares del servicio de justicia.

Para historiadores, además, es una excelente herramienta ya que la vida institucional de la Provincia de Río Negro queda reflejada en las disposiciones. Es posible consultar, por ejemplo, visitas de presidentes a la provincia, la creación de Juzgados de Paz en determinados parajes, la extinción de otros.

Este Digesto constituye la primera comunidad del Repositorio Institucional del Poder Judicial de Río Negro, implementado y gestionado por el Centro de Documentación Jurídica y el Centro de Planificación Estratégica.

El Proyecto del “Digesto de Acordadas y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia” se aprobó debido a que el acceso a la información pública se hace posible a partir de los repositorios institucionales que se sostienen en la filosofía de acceso abierto (open access) y código abierto (open source). Esto facilita la búsqueda y la accesibilidad.

Tres partes

La comunidad “Digesto de Acordadas y Resoluciones del STJ” cuenta con tres colecciones que reúnen las normas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia desde el año 1959. Una colección reúne normas de alcance general vigentes; otra, normas de alcance general derogadas (Archivo Histórico) y una tercera colección agrupa las de alcance particular.

Para tener acceso a la información contenida en el Repositorio, se puede utilizar la navegación o la búsqueda (simple y/o avanzada). Dicha información además de ser referencial, cuenta con el texto original y el actualizado -si así lo dispone el STJ- de la norma.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasadei propone severas penalizaciones para los que violen la cuarentena obligatoria
Artículo siguienteCOVID -19: ¿Qué hacer si salís de tu casa durante el aislamiento social?