Denunciaron penalmente a empresarios pesqueros por presunta falsificación de firmas en despacho de pesca

barcos


La Prefectura Naval con asiento en San Antonio Oeste, constató en la dársena de Punta Colorada, que empresarios de la pesca, dueños de barcos, habrían falsificado firmas habilitando a gente no apta que sea el responsable de la navegación y conduzca el barco en aguas del golfo.

La falsificación, según la investigación, es porque habrían utilizado el nombre de un patrón de barco (con su firma) pero sería un marinero el que salía a realizar las maniobras de navegación, además sin maquinista.

Lo primero que realizó la Prefectura es la denuncia penal y el acta a los empresarios, mientras que enviaba el expediente a la jueza federal de Viedma.

“No sé si se puede llamar empresarios, a costo de que quiere hacerse el dinero del producto, no es la primera vez, siguen con la misma forma, nosotros estamos aquí los tres gremios en conjunto e iremos hasta las últimas consecuencias, también hicimos llegar a la centralidad esto que pasó hace dos días y dispusieron las actuaciones legales”.

Estaban presentes en las declaraciones a la prensa por parte del SICONARA Jorge Maldonado delegado de Patagonia y Martín Vivas secretario gremial de Mar del Plata. Por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo Ariel Sudán, Alejandro Boccolini y Roberto Carballo y por el SOMU Juan Gattoni y Patricio Calfuquir.

Indicaron todos que  no solo se reunieron con el sector pesquero y que lo harán con las autoridades locales y provinciales sino que agradecieron y aseguraron todo el apoyo al prefecto jefe Leonardo Serrano “creo que debemos rescatar sobradamente el trabajo y el compromiso de la Prefectura Naval con respecto a las actuaciones que llevaron a cabo con estas falsificaciones de firmas habilitando a personal no apto y no capacitado para la seguridad de la navegación” sostuvieron los gremialistas.

“Debe caer todo el peso de la ley por estos actos fraudulentos, porque ponen en peligro la vida de los marineros y sobre todo nuestro trabajo queda descalificado” afirmaron.

Según pudo averiguar este medio, la causa se encuentra bajo secreto de sumario hasta la semana que viene hasta tanto no finalicen las diligencias judiciales. También que llamaron a testificar a varias personas para declarar en la causa.

“Nos damos cuenta que al empezar a trabajar los tres gremios en conjunto estamos viendo como es la situación y al unirnos observamos diferentes situaciones en San Antonio Oeste, es una falencia tras otra, entonces como somos los que vamos al agua, vamos a cuidar a nuestros muchachos, les pese a quien les pese y cueste lo que cueste, sabemos que van a empezar apretar con la fuente de trabajo, pero al estar los gremios trabajando a la par, seguramente esto va a cambiar a partir de ahora” especificaron.

“Lo que sucedió es un quiebre, estamos ante esta situación y vamos a pedir respuesta a las autoridades pertinentes, que corresponda y que nuestros afiliados sepan que estamos en pos de su seguridad y que se cumpla la ley y respaldarnos entre todos”.

El año pasado, este mismo barco y los mismos empresarios, personal de Prefectura constató que la tripulación del mismo como maquinista y patrón no poseían la libreta correspondiente y fue denunciado por el SOMU y por Prefectura, de todos modos la provincia de Río Negro concedió tres permisos de pesca sin planta procesadora.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLos estudiantes del CET 19 realizan varias prácticas profesionalizantes al servicio de la comunidad 
Artículo siguienteCirugía de hernia discal. ¿Sí o no?