Desde la Zona Atlántica pidieron a los senadores rionegrinos por la Ley de Emergencia Turística





Ayer por la tarde la Filial Zona Atlántica de Rio Negro mantuvo una reunión donde participaron los Senadores Silvina García Larraburu, Alberto Weretilneck

Se planteó la necesidad de modificar el proyecto de ley que quiere presentar los diputados nacionales por parte del oficialismo pensada para cuando pase la pandemia y no contempla la problemática de hoy.

Por su parte la Senadora Larraburu escuchó los planteos realizados en la mesa y se comprometió a acompañar cualquier proyecto superador que beneficien a todos, entendiendo que como el proyecto de ella, el que se quiere impulsar desde Diputados no alcanza en el contexto actual.

El Senador Weretilneck expuso en lo que venía trabajando al respecto, también tiene un proyecto de ley que será presentado en el Senado de su autoría, los participantes de la reunión le transmitieron al Senador que no tendríamos que hacer diferencia de Zona, o rubro, todo el sector turístico desde el 19 marzo está cerrado sin generar ingresos, con muchas deudas además con la ley se pide tener la previsibilidad sobre beneficios fiscales y de asistencia.

Al finalizar ambos solicitaron el pedido que desde FEHGRA se viene haciendo y de todo el sector para avanzar en la aprobación de una ley turística que contemple a todos.

inn

PEDIDO FORMAL

En representación de las 14 filiales Patagónicas de la FEHGRA, les hacemos llegar el pedido de nuestra Federación, que naturalmente es también la nuestra, a fin de que nos acompañen, ustedes nuestros representantes, en este tan difícil momento.

La Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicita junto a sus 57 filiales en todo el país que, en el marco de la crisis extrema que atraviesa el sector por la pandemia de COVID-19, el Poder Legislativo dé urgente sanción a la Ley de Emergencia Nacional, y reitera que para hacer frente a esta crisis dicha ley debe necesariamente incluir la asistencia del Estado en el pago de salarios sin distinción de cantidad de empleados, hasta tanto se retome la actividad normal y habitual; la eliminación de todas las contribuciones patronales por el mismo período; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; moratoria que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspensión de las ejecuciones fiscales; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector.

FEHGRA comparte la necesidad de planificar medidas para la futura reactivación del sector, y considera que instrumentos como la preventa turística y el apoyo en la capacitación de los empleados contemplados en algún proyecto de ley son excelentes herramientas para encarar la recuperación de la actividad, que es un motor para la economía del país, pero que no resuelven los problemas actuales de la hotelería y la gastronomía argentina. Los establecimientos de nuestro sector tienen importantes estructuras y son el sustento de 650.000 trabajadores y sus familias.

Por ello, FEHGRA insiste en la importancia de avanzar con una legislación que esté a la altura de los graves problemas que están atravesando hoy los empresarios del sector, muchos de los cuales, junto a sus empleados, viven en estos momentos una crisis terminal. Según el estudio realizado por FEHGRA, a través de Invecq Consultora Económica, el 75% de las empresas hoteleras y gastronómicas prevén su cierre de continuar la situación actual.

García Larraburu

La senadora indicó que “el 12 de marzo presenté en el Senado un Proyecto de Ley que declara la Emergencia Turística Nacional. Ya en ese entonces se podía pronosticar que las consecuencias de la pandemia no iban a ser pasajeras y frente a la paralización del flujo internacional de visitantes, se necesitaría un conjunto de medidas económicas y fiscales. Estamos llegando a Agosto, la temporada invernal fue inexistente, y tanto la de verano, como los viajes de egresados se encuentran en una completa incertidumbre”.

“Sabemos que la solución definitiva se logrará una vez que emprendamos la reactivación, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. No obstante, la declaración de la Emergencia Turística posibilitará llevar un poco de alivio a las unidades económicas que actualmente están imposibilitadas de afrontar sus gastos mensuales. Necesitamos asegurar que las pequeñas y medianas empresas sigan existiendo y el día de mañana no se produzca un proceso de concentración alrededor de unas cuantas firmas extranjeras”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAvanzan los protocolos para el sello de calidad sanitaria para Las Grutas, SAO, y El Puerto
Artículo siguiente“Cuando te das cuenta que el remedio está en una planta, te ponés a cultivar»