Desechos de langostinos: se concretó la primera audiencia por la remediación en la zona afectada





En la mañana de ayer, en la sede judicial de San Antonio Oeste, donde se realizó el amparo ambiental, en presencia de la jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9, se procedió a la primera reunión donde las partes dialogaron sobre un futuro plan de remediación en la zona de las cavas en el Cerro Banderita, donde también existen desechos cloacales e industriales de la pesca.

Paula Yañez, ingeniera ambiental, perteneciente a la Secretaría de medio Ambiente provincial, presentó un informe bastante amplio de diagnóstico de todas las cavas donde se depositó el langostino.

La próxima reunión, el 28 de agosto, presentarán los análisis completos químicos y biológicos de las efluentes de la piletas que está a continuación de la cava tres. También agregarán informe de análisis que envió hacer la profesora Alicia Calendino.

La remediación, del cual están dispuesta hacerla entre provincia y municipio, sería inicialmente un agregado de suelo y cubierta vegetal.

Los amparistas piden que se haga en un tiempo perentorio, principalmente antes que llegue el verano y que la temperatura ambiente del verano propicie todo tipo de larvas y moscas, además un lugar donde se hacen eventos deportivos como ciclismo.

La jueza Vanessa Kozaczuk señaló que todo lo que se haga de ahora en adelante es para garantizar y avanzar en la remediación ambiental del lugar y que para esto ya no hay retroceso.

Los amparistas indicaron que fue muy positivo la reunión, “se dieron cuenta que no ameritaba otra cosa la remediación por eso elaboraron el informe de trece hojas, esto que presentaron con la remediación de las cavas, pero no se dijo sobre el aceite que dejaron allí, pero preferimos que vayan poco a poco y remedian una parte y luego que sigan por otro sector, que esperemos vaya para adelante” indicó Elizabeth Rodríguez quien participó de la reunión.

“Salvo que el estudio le dé muy mal y que sea mucho más costoso y complicado podemos pensar que estaríamos ante una pronta remediación y el representante de la provincia mencionó que había disponibilidad de realizarlo” afirmó la amparista que recordó que los derrames cloacales también son un problema grave.

En la reunión faltaron algunos actores que son quienes también deben estar involucrados en este proceso, principalmente empresas pesqueras.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVecinos esperan que esta vez cumplan: Ojeda anunció la postergada obra de desagüe del barrio Los Manzanos.
Artículo siguienteLa Provincia ayudará en agosto a pagar los sueldos de Alpat