Destacan la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes

sao
- imagen referencial




El delegado provincial del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Ing. Fabio Ababile, destacó la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), que puso en marcha el gobierno nacional con el objetivo de que cada familia tenga acceso a un terreno con servicios para construir su vivienda y que toda familia tenga acceso a tierras para producir.

También reclamó la reglamentación de la Ley Nº 4952 de Agricultura Familiar, aprobada en 2014 por la Legislatura de Río Negro y que aún está pendiente de aplicación.

Ababile destacó que “el gobierno nacional y el proyecto de Unión por la Patria siguen avanzando en los derechos, el tema del acceso a la tierra para viviendas es fundamental, y también va en línea con otro de los derechos fundamentales que estamos impulsando, que es el acceso a la tierra para los pequeños y medianos productores, para la agricultura familiar, campesina e indígena, y este anuncio nos pone en línea con ese reclamo”.

Los interesados ya pueden acceder a los formularios on line, tanto para lote familiar urbano, como productivo agrícola, en el link https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirse-al-registro-unico-de-solicitantes-de-lotes-rus, además, en distintos puntos de la provincia, hay voluntarios que ayudan a completar los formularios y cargar la información a quienes no cuentan con las herramientas tecnológicas.

Ababile destacó que “es muy alentador avanzar con los lotes para viviendas y firmemente con la disponibilidad de tierras para la agricultura familiar, porque nos da la posibilidad de recuperar ruralidad y poder generar soberanía alimentaria y soberanía territorial”.

Esta política de Estado es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se comprometen a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno, accediendo en forma transparente.

“En Río Negro venimos trabajando, desde las políticas del gobierno nacional, para poder consolidar el acceso a la tierra para la vivienda y el acceso a la tierra para la producción, vamos a exigir al gobierno provincial que administre los medios para que se pueda reglamentar la Ley de Agricultura Familiar, que hace tantos años se aprobó y que no se reglamentó, y que nos va a permitir avanzar fuertemente sobre el acceso a la tierra, que implica acceder al techo, a la vivienda, y que avanzando al acceso sobre las tierra productivas estamos garantizando más trabajo, bienestar y producción para todos los rionegrinos”, concluyó Ababile.

El Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS) ya está vigente y permitirá identificar la demanda de lotes de los sectores populares que carezcan de un suelo propio y detectar las zonas que tienen una mayor necesidad de resolver el déficit habitacional. Servirá como base de solicitantes para un programa nacional masivo dirigido a quienes no pueden comprar un terreno o acceder a un techo.

Según el Gobierno, el Estado nacional cuenta con terrenos ociosos a lo largo y ancho del país que dependen de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Las parcelas se cederían a las personas que lo soliciten a través de dos formularios oficiales gratuitos y cumplan con los requisitos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCuando el “Vasco de la Carretilla” pasó por San Antonio Oeste
Artículo siguienteSe presentó la Red de Observación Marina Argentina en la que participarán científicos del CIMAS