Dicen que la jurisdicción de Caleta de los Loros es de Viedma



A partir de la polémica abierta por la operación de lanchas artesanales en el área del Camino de la Costa denominada “Playa Nueva”, cerca de Caleta de los Loros pero también con presencia en cercanías de Bahía Creek, el exlegislador Mario Sabbatella señaló que la resolución administrativa del Municipio de San Antonio autorizando esta actividad con el aval supuestamente también de la Subsecretaría de Pesca provincial “estaría afectando la jurisdicción municipal de Viedma”.

Hay que recordar que el municipio de Viedma amplió su ejido hasta Bahía Creek y esto tiene el aval de una ley provincial y aún la zona de Caleta de los Loros y Pozo Salado tampoco pertenece formalmente al municipio de San Antonio, sino que está en controversia con Viedma que incluso por carta orgánica y antecedentes históricos reivindica su territorio hasta el área de Vintter.

inn

Hay que recordar que en el 2006 Jorge Ferreira (Viedma) y Adrián Casadei (SAO) habían firmado un acuerdo para avanzar en la definición de los ejidos colindantes, planteando la posibilidad de una línea imaginaria situada a cinco kilómetros de la Caleta de los Loros, permitiendo que Pozo Salado quede en la jurisdicción de Viedma, y General Winter en la de San Antonio. También se habló de una administración conjunta de toda esa área.

Sabbattella expresó a través de las redes sociales que: “Sigue sin quedarme claro si la autorización del intendente de San Antonio Oeste otorgada para la pesca artesanal incluyó o no a Bahía Creek como parte del permiso. Sin perjuicio del derecho de los pescadores de ejercer su actividad en toda la costa rionegrina, con la autorización correspondiente, si lo están haciendo en o desde dicho lugar, se debió requerir la autorización del Municipio de Viedma que ejerce jurisdicción sobre ese punto de nuestro territorio. Sería bueno una aclaración sobre el tema de los municipios involucrados y de la provincia de Río Negro ya que de ser así se estaría afectando la jurisdicción municipal de Viedma por parte de otro municipio”.

Días atrás el intendente Adrián Casadei, anuncio la firma de una Resolución Administrativa mediante la cual autoriza provisoriamente a los pescadores marítimos artesanales radicados en jurisdicción municipal a operar desde el punto geográfico 40º 58’ 050” – 60º 05’ 028 “, sector denominado “Playa Nueva”, sin perjuicio de las facultades concurrentes de las autoridades provinciales. Convocando a sesión extraordinaria al cuerpo legislativo local.

La autorización conlleva la obligación de los pescadores autorizados al cumplimiento de las normas sobre uso, conservación, mantenimiento y remediación del medio ambiente en ese lugar, así como el retiro inmediato de los desechos orgánicos e inorgánicos y su traslado a los lugares habilitados por el municipio; siendo este último responsable de fiscalizara el cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 2º y se obliga en subsidio respecto de las mismas.

Posteriormente, el Concejo Deliberante en pleno, y por la unanimidad de votos, aprobó esta en sesión extraordinaria la ordenanza que ratifica aquella Resolución Administrativa firmada por el intendente Adrián Casadei. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRío Negro más seguro: el 88% de los turistas nos elige por su paz y tranquilidad
Artículo siguienteLicencias especiales para empleados municipales, piden avanzar con el convenio colectivo