Discusión por la situación de la quinta bajada llegó a la Comisión de Pre adjudicaciones

playa




La semana pasada la reunión en la comisión interpoderes, de la municipalidad de San Antonio Oeste, trataron nuevamente el tema de los paradores en las playas y la discusión se tornó ápera por la situación de la quinta bajada.


Recordemos que el año pasado, los permisionarios, quienes ya poseaían la misma en una concesión anterior, festejaron que por quince años más gerenciarán nuevamente el preciado parador, el cual tiene mucho moviento diurno y nocturno en la vila turística, especialmente en temporada.

Luego de ser postergado tres años la licitación, tras la nueva efectuada, debían realizar una serie de modificaciones respecto a la reformada normativa, refrendada en septiembre del 2021.

Según el expediente del ejecutivo municipal, falta efectivizar el abono del canon. Se acerca una nueva temporada y a más de un año de concesión, hay varias actas de infracción como lo establece el informe de “estado de incumplimiento del parador quinta bajada” (juzgado de faltas expedientes 12552-G2020 y 12558-G-2022) realizado por la dirección de gobierno. Además, como lo señala, no se cumplimentaron varias de las bases prestablecidas en la licitación.

Aún el ejecutivo no actuó en consecuencia. El informe especifica que existe incumplimiento de los artículos 6 (cap.I), 3 y 25 (Cap III), y 8 y 11 (Cap. V) del pliego de bases y condiciones correspondiente. Siendo aplicable, establece el escrito, las anciones establecidas en el capítulo IX.

Pero también en la reunión mencionaron la caducidad de la concesión, resulta aplicable, dice el informe, por las clausulas generales en el artículo 36 inciso c, e y g del capítulo V como lo que señala el pliego en los puntos 1,2 y 5 del capítulo IX (caducidad automática más la pérdida de garantía del cumplimiento de contrato).

Si bien la acalorada discusión en la comisión, se llevó casi la mitad del tiempo de la reunión, en concreto nada sucedió al respecto y hay presentaciones de la oposición para que se respeten los pliegos licitatorios.

Pero hasta el momento no es el único parador con deudas, son varios. Millones de pesos que hasta el momento la municipalidad no ha recaudado, siendo una de las comunas con más baja recaudación en materia de tasas, no supera el 36% promedio, mientras que el resto de los municipios superan el 50%.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEcotasa: antes de fin de mes estaría en funcionamiento la aplicación
Artículo siguienteSin servicios por 48 horas: Transporte Las Grutas se verá afectado por el paro nacional