Editorial: clima electoral

peron


El ejido sanantoniense ya vive a pleno la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre, donde elegirán intendente, concejales y revisores de cuenta.

Todos iniciaron sus procesos proselitistas de una u otra manera, utilizando los medios necesarios y también las redes sociales donde se pueden ver desde acusaciones ridículas, hasta viejos pases de factura, como poca inventiva a la hora de plasmar ideas.

La mayoría está más pendiente de lo que sucedió o no se hizo, que del futuro.

Incipientemente vemos que cada frente o agrupación política va proponiendo proyectos. La mayoría coincidentes. En mayor o menor medida exponen ante la sociedad, que harán en sus eventuales gestiones, si acceden al sillón de calle Brown.

El peronismo, hábilmente integró al delegado gremial de la UOCRA en sus filas, hizo que en la presentación de la lista, conjugue a muchos miembros de la CGT Atlántica. A pesar que varios de ellos, al otro día, cursaron teléfono al postulante de JSRN para ensayar una justificación.

El justicialismo sanantoniense, si continúa en el gobierno municipal, tiene un escenario importante a nivel provincial. Si son inteligentes a la hora de posicionarse dentro del partido, podrán elevar a su región, en discusiones significativas.

Si retienen la intendencia, se le suma una diputación nacional con Spósito y mantienen la representación en la legislatura con Noale. Es un combo que en muy pocas, escasas localidades se darán en una provincia “pintada de verde”.

López podría convertirse, si triunfa y hábilmente utiliza ese logro, en uno de los referentes partidarios principales del exiguo mapa del Frente de Todos que quedará después del 10 de diciembre.

López en su discurso hizo hincapié en la contienda nacional, apuntalando su posible gobierno con el de Fernández – Fernández. También hizo un guiño a la provincia. Sabe el candidato peronista, que Nación en los próximos dos años, no tendrá margen de maniobrabilidad económica.

Doñate no tiene la impronta de Pichetto para gestionar y tendiendo lazos con Arabela Carreras, se asegura que el futuro gobierno rionegrino, tenga otra mirada hacia esta zona.  Arabela está más cerca del Frente de Todos que el propio Weretilneck.

Lamentablemente muchos que acompañan al candidato quieren prescindir de esta posibilidad, que provincia no intervenga en los próximos años. Por suerte Jorge López tiene la mente más abierta que muchos laderos.

Otra situación que tienen que lidiar los candidatos del justicialismo es con resultados de las encuestas. Las que están terminando estos días, observándola preliminarmente, la gestión municipal no levanta los números. Por eso el festejo íntimo tras el rechazo de la Jueza Federal hacia la declaración de certeza presentada por Esquivel.

La boleta larga le da un adicional sustancial que los opositores deberán doblegar. El corte donde se deben apuntar los contrincantes.

Desde JSRN hay tranquilidad en las huestes con las mediciones, Casadei sigue primero en intención de votos. Los “juntistas” esta semana terminaron de alinearse internamente y además afilaron el sistema de prensa y redes sociales, son más dinámicos y organizados. La organicidad lo llevan a todos los ámbitos de la campaña, saben y conocen como desarrollarlo, a diferencia de los otros partidos o frentes.

Esquivel por su parte sigue haciendo campaña política desde el Concejo Deliberante, sabiendo que su proyecto de autarquía y elección de delegados iba a ser rechazada, llevó el debate a Las Grutas y luego hacer eco de ello, como víctima de sus rivales que no quieren aprobarlos. En política la astenia es parte de la victimización.

“La elección está para cualquiera” dicen en las mesas de los café. La elección está para el que cometa menos errores, parafrasean los analistas políticos.

En realidad, en este clima electoral municipal, el debate es la continuidad o cambio. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorInician los talleres de JSRN para escuchar las demandas de los vecinos
Artículo siguienteSigue la reconversión de alumbrado público en San Antonio Oeste