Editorial: compleja situación institucional



El avance en la causa por presunta corrupción de menores, en la cual se encuentran involucrados en la misma el legislador Javier Iud y el intendente Luis Ojeda conmocionó a la sociedad sanantoniense.

Algo que casi no se mencionaba en los últimos días, con la noticia de la probable imputación, hizo que los vecinos comenzaran a opinar al respecto. Divididos en sus expresiones, para los ciudadanos es un tema de conversación en todos los ámbitos.

Ojeda brindó una entrevista radial, dice, la única que hará en los medios. Se lo vio devastado. Iud sigue con su silencio mediático, pero no en la red social, donde hizo un escrito, luego funcionarios y allegados replicaron el texto en las redes. Según ellos, también hay otro político involucrado en la causa.

El expediente avanzó esta semana con la prueba de reconocimiento visual con una de las testigos, según los medios veidmenses resultó positiva,.

Aducen además los acusados que la causa está llena de inconsistencias, en definitiva eso lo definirá la justicia, en pocos días podría darse la formulación de cargos. Si así sucede, por un lado Javier Iud deberá resolver si toma licencia.

La oposición está sujeta. Solo el radicalismo distribuyó algunos comunicados, el resto aún no manifestó que postura tomar.

Los concejales opositores deben tomar la decisión, una vez acusado el intendente, de solicitar la separación de su cargo.

El FPV dijo que el límite es el enjuiciamiento. Mientras tanto esperarán el proceso. JSRN definiria su postura en breve. El presidente del cuerpo colegiado también fue cauto, expresó que no avanzarán hasta tanto haya certeza, lo mismo la bancada de la UCR. 

Asimismo el intendente, que está con la cabeza en un proceso judicial, señaló que no va a ceder un milímetro, para no dejar el sillón a su antagonista. Nótese hasta que punto es compleja la situación institucional que vive el municipio de San Antonio Oeste.

Por su parte, al gobierno provincial le preocupa toda este enclave a menos de dos meses de la temporada, cuando los veraneantes tengan que llegar a Las Grutas. La inacción por toda este proceso atravesó al conjunto de los funcionarios. Ojeda expresó que sigue gobernando a pesar de todo. Un mensaje para lo detractores y también para el conjunto del ejecutivo.

En medio de esta vorágine, Luis Noale logró el pasado miércoles concordancia en el justicialismo local y el viernes se trajo el apoyo de Martín Soria. En la unidad básica no estuvieron Iud, ni Ojeda. Los nombraron y los aplaudieron. Hasta allí llegó nada más. La arenga del secretario de gobierno fue un mensaje para los fieles, mirar para adelante, sin olvidarse en su discurso de las traiciones que en el peronismo últimamente es muy común.

Si bien no lo evidencian, por los rincones, los opositores saben que con la acusación judicial a sus líderes, el FPV está herido “nos dieron un golpe bajo, pero no vamos a ceder” dijo Noale en mensaje a los rivales.

Martín Soria lidera las encuestas en San Antonio Oeste en las mediciones realizadas hace una semana. Tiene un plus de ventaja y eso alienta más al peronismo y al vecino que tiene el voto conservador.

Alberto Weretilneck continúa con una imagen alta en la zona. Pedro Pesatti es el tercero en la nómina, mientras que Wisky y Tortoriello son casi ignotos en el electorado local. Lorena Matzen es la más conocida de la alianza Cambiemos.

Innegablemente las campañas políticas y las elecciones van a estar marcadas por el proceso judicial. Nada menos que un intendente y su predecesor acusados por uno de los delitos más aberrantes en la tipificación penal.

Si son culpables que se sometan a las normas y se cumpla la ley. Si no es así, igual, todo queda manchado.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anterior¿Qué es el hallux rigidus?
Artículo siguienteConsejo Local de Seguridad Ciudadana se reunió con jefes policiales