Editorial: contracara

cabeza




El oficialismo se sentó solo en la presentación del proyecto del nuevo edificio del Concejo Deliberante. Elaboró la propuesta sin consultar siquiera a los concejales de la oposición, quienes fueron los impulsores de la venta de terrenos en la localidad, para un recinto acorde a las necesidades actuales.

El gobierno se sigue manejando como en la época de Javier Iud, cuando en ambos períodos contaba con la mayoría en el parlamento municipal y lo que el ejecutivo decía, lo refrendaba en el recinto, como escribanía al paso.

El peronismo gobernante estaba acostumbrado hacer lo que quisiera, ya que los ediles en ese momento solo levantaban la mano para apoyar las decisiones y aplaudirlas si fuera el caso.

Inicialmente, desde abril del 2016 cuando asumieron, este nuevo Concejo Deliberante trabajaba con cierta armonía e incluso el gobierno proponía ordenanzas y votaban, con modificaciones y debates, pero la mayoría salían favorables a las pretensiones del FPV. Incluso estaba muy bueno que algunos concejales justicialistas plantearan, en las últimas sesiones acaecidas, mayores discusiones, el ida y vuelta se hacía interesante.

El quiebre llegó con la interpelación a Luis Noale. El peronismo gobernante se movilizó, llevó punteros, afiliados, empleados, funcionarios y amigos a gritar, insultar e incluso amenazar a concejales de la oposición. Desde ese momento comenzó “el punto y aparte”.

Si Noale y sus patrones no hubieran armado esa movida política, hubiera pasado tranquilo. Si el intendente Ojeda en ese discurso no hubiera hecho veladas acusaciones, la interpelación quedaba allí. Los bombos, los gritos y los reproches fueron un cimbronazo doloroso para la oposición. No lo van a dejar pasar y varias ordenanzas quedarán en el camino o se rechazarán.

Por ejemplo, el oficialismo intentó un golpe de efecto al conseguir un nuevo acuerdo con la empresa que adquirió la chatarra, pero será denegado porque hay una denuncia penal existente. La sabía el abogado Arbués y nunca se la mencionó al secretario Garriga Lacaze, artífice del acuerdo con Ana Digenbauer. Ese es el grado de interrelación en el municipio, pocos hablan entre sí, solo se comunican “entre los que ordenan”, el resto se discurre sin saber el rumbo. Garriga Lacaze se enteró por este medio del expediente judicial abierto por las maquinarias y material en desuso.

Arbués se sentó a declarar el jueves y enfatizó que hará la presentación judicial por su firma falsificada “del dicho al hecho hay un largo trecho” si hubiera querido, el asesor letrado hace tiempo la hubiera realizado, pero Arbués es socio de Néstor Torres en el estudio de abogados y Torres es amigo de Javier Iud, a la postre Arbués está allí por sugerencia del actual legislador. Arbués nunca hará una denuncia contra el gobierno que le dio la posibilidad de prosperar.

Labor Parlamentaria

Spósito es la única representante del oficialismo en labor parlamentaria, el viernes por la tarde recibió aún peores noticias de la esperada: Esquivel y Clemant serán los representantes ante el Ente de Turismo, modificarán la ordenanza del EMPROTUR y rechazarán la nota del señor García Belver solicitando que entidades de Viedma estén en el directorio del Ente de Turismo, impugnarán el pedido del Señor Cenere, iniciarán solicitudes de nuevos pedidos de informes. Aún peor: no tratarán la ordenanza impositiva.

Advertimos en su momento desde esta columna que la “movida a favor de Noale” les iba a traer consecuencias al gobierno de Ojeda, a través de un año que será electoral.

Ojeda se quejó varias veces con el Weretilneck de la avanzada de sus conducidos y los supuestos “palos en la rueda”, el gobernador escucha al intendente sanantoniense pero nunca hizo nada para desaprobar a sus concejales, ni a su legislador.

Weretilneck desconfía porque sabe que Iud y Ojeda van a jugar muy fuerte con Soria. Así se lo hizo saber a sus conducidos locales, la meta es política, sumar lo más posible para el gobierno provincial en estas elecciones nacionales y necesita debilitar todas las plazas justicialistas.

Casadei esta semana fue muy duro contra el gobierno municipal, en franca concordancia con sus representantes en el Concejo Deliberante. Las elecciones son en octubre, ya se palpita la campaña en todos los ámbitos de la política.

Contracara

La Terminal Pesquera Artesanal de a poco va tomando el rumbo lógico. Se trabaja y de manera continua, por cuanto propietarios de embarcaciones y personal, no se pueden quejar “la caricia” a las economías del langostino, los tiene a todos enfocados en su tarea y es como debe ser.

La máquina de hielo de la planta pesquera funciona en su capacidad plena permitiendo que el producto conserve sus cualidades. El clima que se vive por estos días es de una marcada tranquilidad, hay trabajo pero además, se invierte en lo edilicio. Se repararon techos a nuevo, se construyen playones y veredas, se trabaja en la reducción de la proliferación de insectos con otra obra importante.

Contrariamente a lo que muchos expresaban el espacio mantiene su funcionamiento. La planta se habilito con todas las normas de seguridad e higiene industrial y por éstos días el gobierno provincial y la cooperativa mantienen contacto permanente sin intermediación del director de pesca, y eso ha sido positivo, permite que se pueda trabajar en conjunto, cuestión que hasta hace un tiempo atrás no sucedía.

A Gustavo Rubio, como a muchos del ministerio que ahora conduce Diomedi le pidieron la renuncia. No se sabe si será confirmado nuevamente, pero JSRN local, ya busca el reemplazante.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRepudio a palabras del legislador Iud
Artículo siguiente“El futuro Ente de Turismo se está armando a la ligera y con fines sectoriales”